sábado, 25 de noviembre de 2023

Molinos y Vía Romana d'Àger desde el Port d'Àger

Empezamos la excursión a primera hora en el Port d'Àger con una vista estupenda del amanecer sobre el Montsec d'Ares, este primer tramo resigue la suave carena de la Serra de Montclús hasta llegar a un sendero, la Baixada de la Teulera, que lleva casi directamente hasta el Riu Fred de Pui y las ruinas del Molí de Sòlsdevila, al lado del pueblo de Àger.
El Montsec d'Ares a primera hora.
Pista por la Serra de Montclús.
Bajada de la Teulera hacia Àger.
Vistas hacia el Congost de Terradets.
campos de cultivo abandonados, ahora colonizados por robles.
Àger desde el Riu Fred de Pui.
Ruinas del Molí de Sòlsdevila. 
Acequia del molino.
En el molino de Sòlsdevila tomamos el sendero que sigue por la antigua acequia que le suministraba el agua para funcionar y ahora totalmente cegada, hasta llegar al siguiente molino: el Molí de Serrano, entre sus ruinas, invadidas por la vegetación, aún se conserva parte de la maquinaria. Aquí hacemos un pequeño desvío siguiendo unos pocos metros aguas arriba, hasta la Font de Sant Martí. Tras volver al Molí de Serrano subimos hacia el Barri de Sant Martí, sin llegar a entrar en el pueblo de Àger y llegamos al Pont d'en Rossell, posiblemente de época medieval.
Sendero por la acequia del molino.
Obstáculos inesperados en el camino.
Represa de la acequia del Molí de Sòlsdevila.
Ruinas del Molí de Serrano.
Font de Sant Martí.
Camino por el barrio de Sant Martí en Àger.
Lavadero público al lado del Pont d'en Rossell.
Pont d'en Rossell.
Tras un buen descanso empezamos la subida de vuelta al Port d'Àger por la Vía Romana d'Àger. Esta vía era un ramal que conectaba Caesaraugusta (Zaragoza), con Aeso (Isona) y toda la zona del Pallars. Su construcción data de los siglos II-III dC. y actualmente se conservan unos 2,5 kilómetros en relativo buen estado en varios tramos, otros parecen estar enterrados y otros totalmente perdidos y erosionados. En los tramos mejor conservados se pueden ver las losas que marcaban las líneas de rodadura de los carros así como los vierteaguas que evitaban la erosión de la calzada y los taludes de piedra... Una obra de ingeniería de 2.000 años que se mantuvo en uso hasta bien entrado el S.XX, con el nombre de Camí Vell de Balaguer.
Resiguiendo 2.000 años de historia.
Primer tramo parcialmente conservado.
Uno de los tramos mejor conservados.
Mantiene incluso los vierteaguas.
El pueblo de Àger va quedando atrás.
Último tramo bien conservado llegando al Port d'Àger.
Panorámica desde el Port d'Àger, del Montsec d'Ares al Montsec de Rubies.
Distancia: 8,2 Km.
Desnivel acum.: +357 mts. -357 mts.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por tus comentarios!!!