sábado, 2 de diciembre de 2023

Vuelta al Estany d'Ivars i Vila-sana

El Estany d'Ivars i Vila-sana es una historia de las que te hacen pensar que es posible arreglar algunos de los desastres medioambientales de nuestra historia reciente. Originalmente era una zona húmeda de aguas salobres de muy poca profundidad y que se secaba durante el verano. Con la construcción del Canal d'Urgell (1861) empezó a recibir aguas superficiales procedentes de los regadios, con lo que su superficie y profundidad aumentaron, convirtiéndose en una zona húmeda permanente que rapidamente se pobló de aves acuaticas, anfibios y peces como anguilas, carpas, barbos...
Con el desarrollismo salvaje del franquismo de los años 50-60 se llevó a cabo la desecación del estany, con la intención de convertirlo en terrenos de regadio de alto valor, a pesar de la oposición de la comunidad de regantes y vecinos de la zona. El resultado fueron unos terrenos totalmente salinos y que apenas tenían producción. Fue a partir de los años 90 que el ayuntamiento d'Ivars d'Urgell impulsó el proyecto de recuperación del estany que comenzó en 2001 concluyendo en 2005.
La vuelta al estany es un recorrido de 5,6 kilómetros totalmente llanos y apto para hacerlo a pie o en bicicleta, evidentemente los perros han de ir atados para no molestar a la fauna. todo el recorrido está muy bien acondicionado con plafones explicativos, torres y puntos (aguaits) de observación, etc... Aparco en el Centre d'Interpretació de Cal Sinén y hago la vuelta en bicicleta, parando en cada uno de los puntos de observación que encuentro por el camino, en apenas una hora completo la vuelta.
Centre d'Interpretació de Cal Sinén.
Vista del estany desde Cal Sinén.
Plafón con la historia de la recuperación del estany.
Plafón con la fauna y flora que se puede observar.
Inicio del recorrido.
Torre de observación.
Camino por la orilla norte.
Aguait de Vila-sana.
Bosque de ribera de Ca l'Aragonès.
El Montsec d'Ares desde el mirador Termenal.
Embarcador d'Ivars.
Acceso al aguait d'Ivars
Interior del punto de observación.
Cal Sinén al otro lado del estany.
Se ven bastantes patos.
Y una colonia bastante grande de gaviotas.
Camino entre cañizales en la orilla este.
El estany al completo desde la orilla este.
Tras completar la vuelta al estany, me dirijo a pie al aguait de Vila-sana que está muy cerca de Cal Sinén, me armo de paciencia y consigo fotografiar algunas de las especies que pueden verse más facilmente.
Macho de Ànec Collverd.
Parteja de Ànecs Collverd.
Colonia de Corb marí gros.
Una Gavina Argentada entre los Corbs.
Corba Marí Gros secándose el plumaje.
Hembra de Ànec Cullerot.
Cabussó Emplomallat.
Fotja Comuna.
Distancia: 5,6 Km.
Desnivel acum.: +14 mts. -14 mts.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por tus comentarios!!!