sábado, 30 de diciembre de 2023

La Serra de Busa, la Presó del Capolatell y el Cogul (1.526 msnm)

Cuando esta mañana me pongo a caminar el termómetro de la furgoneta marca -4ºC, tampoco es tanto para la época del año en que estamos, lo que sí resulta evidente es la extrema sequía que llevamos, sobre todo en el estado del embalse de la Llosa del Cavall, se ve casi vacío como no lo había visto nunca.
El camino va subiendo entre el bosque de pinos negros y robles hasta llegar a las ruinas de Casa Llobeta, al lado mismo aún se mantiene en pie la ermita de Sant y Santa Victòria (S.XII) aunque el estado del interior es de total abandono. Sigo subiendo hasta llegar a la Bauma y el Grau de l'Areny, una vez superado el grau la pendiente se suaviza y llego al Pla de Busa. Este altiplano tiene su importancia histórica, ya que se usó como campamento y campo de entrenamiento de las tropas locales durante la Guerra del Francés (1808-1814). Otro dato curioso es que fue el primer lugar donde se proclamó la Constitución de 1812 (La Pepa) después de ser redactada en Cadiz, en un acto al que asistieron 8.000 soldados. El camino cruza entre los prados y contiúa hasta llegar al Mirador de la Creu de Capolat, en la carena cimera de la Serra de Busa, donde se abre un vista excepcional hacia el norte.
Inicio de la ruta.
Lamentable el estado del embalse de la Llosa del Cavall.
La Serra de Busa a primera hora desde Casa Llobeta.
Ruinas de Casa Llobeta.
Ermita de Sant Iscle y Santa Victòria.
Camino hacia el Grau de l'Areny.
Bauma de l'Areny.
Paso entre bloques antes del Grau de l'Areny.
Este roble ha tenido mala vida.
Sendero por el Grau de l'Areny.
El Port del Comte desde el Pla de Busa.
Mirador de la Creu del Capolat.
Panorámica hacia el norte desde el Mirador de la Creu del Capolat.
Sant Llorenç de Morunys.
El Pedraforca.
La Serra del Verd.
La Serra d'Ensija.
Desde el mirador sale un camino en dirección noroeste que recorre la carena de la Serra de Busa hasta llegar al Capolatell, también conocido como la Presó del Capolatell, ya que se usó como prisión de soldados napoleónicos durante la Guerra del Francés. Al ser el tramo final de la carena y estar separado de la misma por un profundo cortado, sólo se podía acceder a través de un tablón de madera (actualmente hay un puente metálico) que se retiraba una vez ingresaban los prisioneros. La tradición afirma que, desesperados, había prisioneros que se lanzaban al vacío al grito de Mourir à Busa et resurgir à Paris; de todas formas si no saltaban por el acantilado igualmente morían de hambre y de frío.
Llegando al puente de la Presó del Capolatell.
El cortado que aísla la Presó visto desde el puente.
El puente de acceso.
Boca del Avenc del Capolatell.
El Santuari de Lord bajo la Mola de Lord.
La carena que lleva hasta El Cogul.
De vuelta al mirador voy siguiendo un sendero apenas marcado que recorre la carena en dirección sureste. Por el camino paso por la cima secundaria de La Llebre y poco más allá llego a la cima de El Cogull (1.256 msnm), una más de los Cims Essencials de la lista 100 Cims de la FEEC. Las vistas, tanto hacia el norte como hacia el sur, son espectaculares y más en un día tan despejado como hoy. Tras un rato de descanso y muchas fotos continúo resiguiendo la carena, ahora en descenso, hasta la Collada Casa Vila donde empieza la bajada por la canal del mismo nombre por la vertiente norte. El inicio está marcado por un simpática fita de piedra pintada en rojo y negro como un mariquita. Esta señalización se mantiene durante toda la canal, aunque no hay pérdida posible, solo hay que seguir el sendero, que está bien marcado en todo momento.
En la cima secundaria de La Llebre.
Cima de El Cogul (1.526 msnm)
Panorámica hacia el sur desde la cima de El Cogul.
El Montseny.
Sant Llorenç del Munt.
Montserrat.
Fita en la Collada Casa Vila.
Entrada a la Canal de Casa Vila.
Resultan simpáticas las marcas del sendero.
El sendero es de buen bajar en toda la canal.
Intersección al final de la canal.
Al final de la canal enlazo con otro sendero que recorre toda la vertiente norte de la Serra de Busa, lo tomo en dirección noroeste y va pasando por varios collados entre las crestas secundarias de la misma. Esta vertiente es muy umbría y pasa por un denso bosque de pino negro, hayas, robles, acebos... En el Coll de Vera me cruzo con una pareja que suben hacia El Cogull, serán las únicas personas con las que me encontraré en todo el día. Ya de vuelta a Casa Llobeta enlazo con el camino de subida, ahora soleado y con unos bonitos juegos de luces y sombras entre los robles.
Bajando entre hayas hacia el Coll de Vera.
Coll de Vera.
Coll de Trasseres.
Umbría bajo la Creu de Capolat.
Mata de acebo.
El cortado de la Presó del Capolatell desde abajo.
De vuelta a Casa Llobeta
Juego de luces y sombras entre los robles.
Distancia: 14,1 Km.
Desnivel acum.: +762 mts. -762 mts.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por tus comentarios!!!