Este año el verano se ha hecho de esperar pero finalmente han llegado los primeros días realmente calurosos, por tanto... ¡Para el Pirineo que se duerme bien fresquito! Por la mañana, bien temprano, me pongo en marcha con la intención de recorrer las cabeceras de los ríos Ter y Freser, corazón del Parc Natural Capçaleres del Ter i Freser. Mi primera parada es en las escasas ruinas del Refugi Vell d'Ulldeter. Inaugurado el 1909 fue el primer refugio de montaña de la península y el segundo de todo el Pirineo ya que el de Cortalets, en el macizo del Canigó, se inauguró el 1899.
A pocos metros del Refugi Vell cruzo el rio Ter, apenas un riachuelo de montaña a esta altura. Continúo para ganar el Coll de la Marrana donde paso a la cabecera del Freser y las indicaciones del GR11 me llevan hasta la Cabana de Tirapits, pasando por el Estanyol de la Feixa y el nacimiento del río Freser. Hasta aquí mi única compañía han sido los isards, pero ahora ya veo alguna gente que va subiendo por el sendero en dirección al Coll de Tirapits, posiblemente para seguir hasta Nuria.
Dejo de lado el Coll de Tirapits y me dirijo directamente hacia El Portell, en la carena que seguiré el resto de la excursión de hoy. El tramo de carena entre El Portell y el Pic de l'Infern tiene puntos en los que hay que usar las manos, aunque no es dificil en absoluto, tan solo aereo y con la roca algo suelta en algun sitio. Voy siguiendo los escasos indicios de camino que aparecen y desaparacen, estos me llevan directamente hasta el Pic de l'Infern (2.870 msnm) flanqueando el Pic dels Gorgs. El Pic de l'Infern está incluido en la lista 100 Cims de la FEEC, las vistas sobre la zona de Carançà y la del Puigmal son estupendas y aprovecho que no hay nadie para disfrutar un rato de la tranquilidad y las vistas.
De vuelta a la carena llego al Portell dels Gorgs y a mi siguiente cima de hoy: el Pic de Fresers (2.835 msnm) donde apenas hago un descanso para unas fotos. Cuando llego al Coll de Freser, a los pies de la última subida hacia el Bastiments, empiezo a notar algo raro en la bota izquierda... ¡se me ha roto la suela!. En la cima del Bastiments sí que me encuentro con más gente, tampoco mucha, se nota que es una cima muy popular desde Vallter y que en Julio ya hay gente de vacaciones. Hago una reparación de emergencia de la bota con esparadrapo y comienzo la bajada. Para evitar la gente que sube y baja por el Coll de la Marrana, la bajada la hago por la Esquena d'Ase hasta el Coll de la Geganta. Como no estoy muy seguro de que la reparación vaya a aguantar, enfilo directamente la bajada por la Font de la Perdiu y luego por las pistas de esquí, ahora verdes, hasta el aparcamiento... Por suerte la reparación de emergencia de la bota me aguanta hasta el final.
Tiempo: 4 hrs. 16 min.
Desnivel acum.: +1.021 mts. -1.021 mts.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Muchas gracias por tus comentarios!!!