martes, 17 de septiembre de 2024

Cap de Creus y Paratge de Tudela

El punto más oriental de la península ibérica, donde los Pirineos emergen del Mediterráneo, es un paraje descarnado y habitualmente azotado por la tramuntana... el Cap de Creus es, sin duda alguna, un lugar con un carácter muy especial. El Parc Natural tiene señalizadas dos rutas: la 15 que recorre el Cap de Creus y la 17 en el Paratge de Tudela. Conviene seguir las marcas en todo momento y no salirse del itinerario, ya que que la mayor parte del parque es reserva integral, como se puede comprobar por la multitud de señales de "no pasar" que se encuentran a lo largo del recorrido.
El itinerario del Cap de Creus parte de la misma parada donde nos deja el autobús-lanzadera que sube desde el aparcamiento del Corral d'en Morell, a pocos metros del Far de Cap de Creus. Primero se baja hasta la Cova de s'Infern y luego continúa en dirección norte hasta Ses Estenedors, la primera estribación del Pirineo. Tras bajar hasta Sa Clavaguera y remontar por el pequeño valle de s'Eixugador, el recorrido nos lleva de vuelta a la carretera del Far de Cap de Creus. Aquí Ana decide que ya ha caminado suficiente por hoy y decide volver al Far del Cap de Creus y esperarme a que yo termine el resto del recorrido.
Bajada del Far de Cap de Creus.
Cala Fredosa y Portlligat al fondo.
Vamos llegando al final de la península.
Cova de s'Infern.
El Far de Cap de Creus.
Primeras rocas con formas caprichosas.
¡Cómo sopla hoy la tramuntana!
Ses Estenedors, primera estribación del Pirineo.
Increíbles encajes fruto del viento.
Illa de S'Encalladora.
Un junípero torturado por la tramuntana.
Racó de Sa Clavaguera.
Remontando por s'Eixugador.
Desvío a la Cala des Camarellís.
Pequeña cabaña casi al final del itinerario.
Vistas hacia Cala Culip y el Paratge de Tudela.
Para enlazar con el itinerario del Paratge de Tudela no queda otra que hacer un tramo por la carretera, hasta llegar al sendero indicado hacia Cala Culip y Cala Es Gentils, donde se enlaza con un camino hormigonado que recorre todo el Paratge de Tudela hasta volver a la carretera. A lo largo del camino hay colocadas en el suelo unas grandes placas metálicas que indican las rocas más conocidas, voy escudriñando todas las formaciones y buscando parecidos, como en su momento hizo Dalí que se inspiró en ellas para alguno de sus cuadros.
Al llegar al Paratge de Tudela se puede comprobar que, al igual que en el Estany d'Ivars, es posible recuperar una zona urbanizada a su estado natural. En pleno boom turístico de los años 60 se construyó una ciudad de vacaciones del Club Meditarrenée. El año 2005 el Ministerio de Medio Ambiente compró toda la zona y en el 2006 se inició el proceso de deconstrucción y renaturalización que culminó en el 2010. En lo que fue el restaurante y sede social del club hay unos grandes bloques metálicos con carteles explicando la geología y la transformación del lugar.
El itinerario continúa ahora en subida pasando por otra de las formaciones rocosas maś conocidas: Es Camell, terminando en el Coll de Ses Portes, donde es posible coger el autobús-lanzadera del Far de Cap de Creus. Yo enlazo con el GR-11 que sigo en dirección al Far del Cap de Creus, por el camino me voy desviando a ratos para pasar por las diferentes calas, todas prácticamente solitárias hoy.
Barraca y Platja Gran de Culip.
Pinos luchando por sobrevivir al viento.
Cala de Es Gentils.
La Llebre.
Es Conill.
Cala Culleró.
Roca Cavallera.
Lo que vió Dalí... "El gran masturbador"
Placas indicadoras del itinerario.
La Morsa.
Racó de Francalós.
L'Àliga.
El Lleó Marí.
Mirador de Pamperris.
El Club Mediterranée, ya abandonado, en el 2006 y la misma foto en la actualidad tras la renaturalización del lugar.
Els Amants en el Mirador de Pamperris.
Formas erosivas de la tramuntana en los esquistos.
Mirador de l'Illa de Portaló.
Vistas hacia l'Illa de Portaló y el Cap de Cervera al fondo.
Mirador de la Sala Gran.
Carteles explicativos de la recuperación del Paratge de Tudela.
Roca de Es Camell.
Por el GR-11 entre juníperos.
El Far de Cap de Creus a la vista.
Racó des Barrilers.
Cala Jugadora.
Roca del Cranc.
Cala Fredosa.
Subida al Far de Cap de Creus.
Far del Cap de Creus.
Placa de la travesía del Cabo Fisterra a Cap de Creus.
Distancia: 9,6 Km.
Tiempo: 2 hrs. 58 min.
Desnivel acum.: +294 mts. -294 mts.