martes, 26 de noviembre de 2024

Santa Maria del Castell de Sant Martí Sarroca

La iglesia de Santa María del Castell de Sant Martí Sarroca se construyó a finales del siglo XII, siendo consagrada el 1204 por el obispo de Vic Guillem de Tavertet. fue construida en substitución de la iglesia original, posiblemente de estilo lombardo, que se encuentra mencionada por primera vez en el testamento de Mir Geribert, como la iglesia de Santa Maria del castell de Sant Martí. Por causas desconocidas fue demolido en el S.XII y Jordà de Santmartí inició la construcción de la actual iglesia. Durante el S.XVI se levantó el actual campanario octogonal sobre el cimborrio, en el S.XVII se abrió la puerta renacentista de los pies de la iglesia y, ya en el S.XVIII, se edificó la capilla neoclásica al final del ala norte del transepto. Durante la Primera Guerra Carlista la iglesia se usó como cuartel y sufrió bastantes desperfectos. A principios del S.XX el obispo de Barcelona Salvador Casañas formó una junta para la restauración de la iglesia, los trabajos se iniciaron el 1906 bajo la dirección del arquitecto Josep Puig i Cadafalch.
El acceso original al templo se encuentra en la fachada norte, por evidentes limitaciones de espacio. La portada románica, ligeramente exenta, correspondería a la iglesia original del S.XI y consta de tres arquivoltas lisas soportadas por columnas terminadas en capiteles decorados. Los dos más interiores presentan decoración vegetal con unas pequeñas cabezas asomando entres las hojas de acanto. Los otros dos pares de capiteles presenta decoración con temas bíblicos (una Ascensión, Sansón desquijarando el león y David entre leones) y el más exterior de la banda derecha lo que parecen una pareja de grifos encarados.
El exterior del ábside es cilíndrico y edificado sobre una base para ganar espacio sobre la pendiente. Está dividido en siete tramos separados por columnas adosadas que terminan en capiteles con decoración vegetal y arcos reseguidos por un friso continuo, a modo de guardapolvo, también con decoración vegetal. En cada una de los tramos hay arcos con una arquivolta soportada por pequeñas columnas, cuatro las arquivoltas no tienen ventanas aunque mantienen el arquillo y la arquivolta. El alero tiene un friso con decoración vegetal con canecillos como el resto del edificio. En su conjunto es un raro ejemplo de románico tardío que se puede ver en Catalunya.
Santa Maria del Castell de Sant Martí Sarroca.
Portal renacentista de los pies de la iglesia.
Fachada norte.
El ábside, ricamente decorado.
Detalle de la decoración del ábside.
Portal románico del muro norte.
Grifos enfrentados.
Daniel entre los leones.
Ascensión.
Sansón contra el león.
De la decoración exterior llama la atención el friso que recorre todo el pequeño alero, decorado con volutas y motivos vegetales, está soportado por canecillos muy bien conservado en su mayoría y con un iconografía muy variada: caras humanas y demoníacas, músicos, saltimbanquis, animales... vale la pena entretenerse un buen rato admirando cada detalle de los mismos.
La planta de la iglesia es de cruz latina con bóveda de cañón y cuatro tramos separados por arcos fajones y columnas terminadas en capiteles con decoración vegetal, excepto uno situado en el pilar norte de los pies de la iglesia, que tiene unos leones enfrentados. El cimborrio, situado en el tramo del transepto es circular, ligeramente irregular y soportado por pechinas, en lugar de octogonal soportado por trompas como es habitual. La cabecera con el altar mayor presenta un corto presbiterio y tiene la misma decoración que se puede ver en el exterior del ábside.
La imagen de la Virgen Entronizada con Niño (Sedes sapientiae) que preside el altar es una reproducción de la original del S.XII que se encontró durante las obras de restauración de 1906 y que, lamentablemente, desapareció durante la Guerra Civil. En el brazo sur del transepto se puede admirar el retablo gótico de la Ascensión del Señor (1421), obra atribuida a Jaume Cabrera del taller de Lluís Borrasà, presidido por una bonita imagen gótica de la Virgen con Niño realizada en mármol. En el S.XVII se añadió otra capilla de estilo neoclásico al fondo del brazo norte del transepto, donde se encuentra un retablo barroco atribuido a Ramón Moret (1718).
Cabecera de la nave y el cimborrio.
Vista de la nave hacia los pies.
El altar mayor.
Virgen con el Niño.
Retablo gótico de La Ascensión de Cristo.
Virgen gótica del retablo.
Detalle de una de los capiteles de la nave.
Retablo barroco del Santísimo (1718).
Nuestra intención era la de visitar también el castillo. Inexplicablemente lo encontramos cerrado, a pesar de que tanto en la página web como en varios carteles en la entrada indica que a las doce hay visitas guiadas... ¡un falta de seriedad y profesionalidad como pocas!. Nos tenemos que conformar con recorrer el exterior del edificio.
Fachada norte.
Base de una torre en la esquina suroeste.
Fachada sur y acceso actual al castillo.
Falta de profesionalidad en la misma puerta.
Portal original de acceso al recinto.
Interior del portal.
Troneras de defensa del portal.
Escudo sobre el portal de acceso.

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