sábado, 5 de marzo de 2016

Por la Serra de Prades

Salimos del pueblo de Rojals que es el núcleo habitado más alto de la provincia de Tarragona (979 msnm), a Rojals se llega por una estrecha carretera desde Montblanc tras 11 kilómetros de curvas y más curvas, cuando llegamos sopla un viento bastante fuerte que no aflojará en todo el día.
Justo a la entrada del pueblo tomamos el GR171 que baja en dirección a Montblanc, al llegar al fondo del Barranc de la Vall hay que estar atento a encontrar un sendero que se desvía hacia la izquierda para cruzar el torrente y flanquear por debajo del Cingle de La Guineu para ir a buscar el Barranc del Mas del Llor.
Entrada del pueblo de Rojals.
Cingle de la Guineu.
Barranc de La Vall.
El sendero desemboca en el Camí de l'Aigua que viene de Montblanc y que va subiendo ahora por la umbría del valle hacia el Mas del Llor, por el camino vamos pasando por varias fuentes muy bien arregladas algunas de las cuales están selladas, supongo que para encauzar el agua directamente hacia la captación del pueblo de Montblanc.
Font de La Cua de Cavall.
Font del Serè.
Camí de l'Aigua al Mas del Llor.
Poco antes de llegar al Mas del Llor se encuentra el Abric del Mas del Llor, para poder ver las pinturas rupestres hay que pasar por el Centre d'Interpretació de l'Art Rupestre del Museo de Montblanc y concertar una visita, increíblemente los Sábados y Domingos solo abren el CIAR con cita previa... ¡eso es fomentar el turismo y la cultura!.
El Abric del Mas del Llor.
El Mas del Llor.
Bassa del Mas del Pepet.
Del Mas del Llor el camino continúa por el fondo del valle y poco más adelante pasamos por debajo del Abric del Mas d'en Ramon Bessó que también se encuentra vallado. Llegamos a la Bassa de la Font d'en Garró done el camino empieza a ganar altura con un par de curvas hasta el Coll de Ventanals.
Bassa de la Font d'en Garró.
Barranc del Mas del Llor.
Dejamos atrás el Coll de Ventanals.
Del cruce de caminos del Coll de Ventanals seguimos el camino de la izquierda que va bordeando los Plans de Sant Joan hasta encontrar el desvio del GR171-4 que lleva al Coll de la Creu de l'Ardit, aquí buscamos un sitio algo protegido del viento para descansar un rato y almorzar, aunque estamos bastante resguardados igualmente se nota el viento frío de norte que lleva soplando con fuerza todo el día por lo que la parada es breve.
Plans de Sant Joan.
Boix grèvol entre pinos y robles.
Coll de la Creu de l'Ardit.
En el Coll de la Creu d l'Ardit otro indicador del GR171-4 nos lleva a un bonito camino que bordea el Tossal Ras, en según que mapas del ICC este tramo del GR está mal trazado pero los indicadores y las marcas no dejan lugar a dudas, hay que tomar en dirección a Prades. 
Vista hacia el Bosc de Poblet.
Sendero por la umbría del Tossal Ras.
Cinglera del Tossal Ras.
El camino va flanqueando por debajo de la cinglera del Tossal Ras sin perder altura por un bosque de robles y pinos muy agradable de pasear y con una vista estupenda sobre el Bosc de Poblet. Poco antes de llegar al Coll de la Mola se pasa por los restos de un mas balmat y casi sin darnos cuenta llegamos al Coll de la Mola.
Restos de un mas balmat.
Coll de la Mola.
Al fondo el refugio de Cogullons.
Del Coll de la Mola ya solo hay que seguir el camino que baja hacia Rojals, al otro lado del valle se ve el refugio de Cogullons recortado perfectamente en la cima de un turó. Por el camino pasamos por el Corral de la Marieta, solo quedan los muros de la cuadra y el corral para el ganado.
Plans de La Baridana.
Al fondo aparece Rojals.
El Corral de la Marieta.
A partir del Corral de la Marieta el camino va haciendo una ligera subida hasta llegar a Rojals, el viento que ha soplado todo el día se vuelve a notar aquí con fuerza.
Se acerca la primavera.
Detalles de arquitectura popular.
La calle principal... y única.
El pueblo de Rojals es apenas algo más que la calle principal con todas las casas de piedra, la mayor parte se ve que han sido rehabilitadas como segunda residencia. La iglesia, del siglo XVIII, está situada en la parte más alta y tiene unas vistas estupendas hacia la Conca de Barberá y el Pirineo nevado al fondo.
Casas rehabilitadas.
Iglesia de Sant Salvador.
Cargols a la llauna.
Terminamos la jornada "reponiendo fuerzas" en La Socarrimada, un restaurante muy recomendable de comida de fusión italo-catalana que además dispone de alojamiento, según nos comentan durante la noche el viento ha llegado a una velocidad de ¡140 km/hr! y que es bastante normal.
Distancia: 10,9 Km.
Desnivel acum.: +744 mts. -744 mts.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por tus comentarios!!!