domingo, 29 de enero de 2017

Puigllançada desde Alabaus (2.409 mts)

Tras toda una semana de frío y mal tiempo parece que para el domingo hay previsión de buen tiempo. Un breve intercambio de mensajes de WathsApp con Josep el sábado, y quedamos para el domingo a las ocho en Ripoll.
El día pinta muy bien.
Hacia el Clot de l'Hospital.
El riesgo de aludes es alto (4 sobre 5) por lo que nos decidimos por acercarnos a La Molina a subir el Puigllançada desde Alabaus. La Collada de Toses presenta un aspecto espléndido y sin mucho problema superamos la mayor dificultad de esta salida... ¡encontrar aparcamiento!.
En el bosque hacia las Costes de l'Huguet.
Ambiente totalmente nórdico.
Entre unas cosas y otras ya son las diez, enfilamos por el Clot de l'Hospital para cruzar un pequeño bosque por el que accedemos a las Costes de l'Huguet. El ambiente es totalmente nórdico con los pinos cubiertos de una gruesa capa de nieve polvo, detrás nuestro aparece la achatada mole del Puigmal.
En las Costes de l'Huguet.
El Puigmal.
Una vez en las Costes de l'Huguet vamos subiendo por pendientes moderadas y buena traza hasta llegar a una valla que delimita las pistas de La Molina, vamos bordeándola y dejamos atrás el bullicio de los remontadores y las pistas de esquí para acceder a las suaves pendientes finales.
Remontando al lado de las pistas.
Las suaves pendientes finales.
En la cima hay bastante gente, parece que no somos los únicos en elegir este recorrido a salvo de los aludes. Como siempre, fotos en todas direcciones. El Pedraforca, la Serra del Cadí, la Cerdanya, el Puigmal... todos presentan su mejor aspecto invernal.
Bastante gente en la cima.
¡El fotógrafo muy atareado!
El Pedraforca y la Serra del Cadí.
Y al otro lado el Puigmal.
Rasos de Peguera, Serra d'Ensija, el Pedraforca, la Serra del Cadí... a la izquierda, entre las nubes, asoma Montserrat.
Sacamos las pieles y comenzamos el descenso. En el primer tramo hasta empalmar con las pistas casi que no hay que hacer giros, continuamos por las pistas un rato pero viendo el estado de la nieve me decido a salir de la pista y probar suerte en nieve virgen.
De bajada hacia las pistas.
Últimos giros.
Todas las palas que bajan hacia el Clot de l'Hospital están totalmente trilladas, pero la nieve polvo se mantiene totalmente seca y ligera, por lo que encadenamos los giros con bastante dignidad... ¡y sin caernos!... ¡la nieve está en unas condiciones tan increíbles que casi dan ganas de "esnifarla"!.
La Vall del Rigat por encima de Planoles.
¡El Taga espléndido!
De bajada a Planoles aprovecho para sacar unas fotos de la Vall del Rigat y el Taga en unas condiciones que no se suelen ver estos últimos años. Un bonito colofón para una salida de las que te reconcilian con el esquí de montaña y el clima mediterráneo.
Distancia: 7,9 Km.
Desnivel acum.: +514 mts. -514 mts.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por tus comentarios!!!