domingo, 3 de diciembre de 2017

En bicicleta por el nacimiento del Canal d'Urgell

A pesar de que la previsión es que hará mucho frío, nos juntamos Josep y yo con la intención de recorrer parte del Canal d 'Urgell, desde Artesa de Segre hasta su nacimiento cerca de Ponts. Esta obra hidráulica, iniciada en 1853, se inauguró el año 1861 y supuso el inicio del riego de toda la zona del Pla d'Urgell, que hasta entonces era un secarral de no te menees. No en vano toda esta zona era conocida antiguamente como el "Clot del Dimoni" o "Clot de l'Infern". El canal principal tiene un longitud de 144 kilómetros y durante su construcción llegaron a trabajar unas 6.000 personas, de las cuales unas 1.000 eran presidiarios. Lógicamente estos últimos eran los que se encargaban de los trabajos más peligrosos.
Cuando llegamos a Artesa de Segre hace un frío que pela... ¡el termómetro del coche marca -6ºC!. Por suerte - pensamos - el día es soleado y sin viento. Salimos de Artesa y en seguida llegamos al camino de servicio del canal. Como cada año por estas fechas ya lo han vaciado para hacer el mantenimiento y, de paso, sacar todos los coches robados que van a parar al fondo.
La Serra de Sant Mamet desde Artesa de Segre.
El Canal d'Urgell ya vacío, al fondo el pueblo de Montsonís.
Un tramo estrecho... mejor a pie.
Totalmente congelado todo el día.
Nos las prometíamos muy felices pero enseguida el frío nos devuelve a la cruda realidad. Los tramos a la sombra se nos hacen muy duros, la nariz gotea como un grifo viejo y de las manos ya mejor no hablamos. En cada tramo al sol aprovechamos para restablecer la circulación en la punta de los dedos.
Los tramos a la sombra se hacen duros.
¡¡Hace muuuucho frío!!
Llegando a Vilves.
Torre del Castell de Vilves (S. XII-XIII).
Excepto algunos tramos en que el canal se interna en un túnel, o hay que cruzar carreteras, el camino de servicio va todo el rato al lado del mismo. En líneas generales está en buen estado, aunque si quisieran convertirlo en una ruta de cicloturismo habría mucho trabajo por hacer. La ruta Pedals del Canal d'Urgell transcurre por la zona mas plana, de Agramunt para abajo, y evita esta zona, aún no sé el porqué.
El pueblo de Anya y el Montsec de Rúbies al fondo.
Túnel de la Peixera... también congelado.
Casilla de los operarios de mantenimiento, ahora abandonada.
La ermita de Sant Bertomeu del Tossal (S. XI).
Aguantando el frío como jabatos - ¡Diosss!, ¡que frío hace! - llegamos a la Casa de Comportes que está a la salida del túnel de Llenguadera. Este túnel atraviesa el meandro que forma el Segre desde la toma de aguas del otro lado. Poco más adelante, en el Mas d'en Ferran, tomamos un desvío a la derecha que sube al Serrat de les Pinyes. Este tramo de camino no tiene una pendiente excesiva y se podría subir con paciencia si no estuviera tan trinchado, así que nos toca subir casi la mitad a pie arrastrando las burras.
Antiguo medidor de nivel del canal.
La Casa de Comportes del túnel de la Llenguadera.
Arriba del Serrat del Mas d'en Pinyes.
Al fondo aparece Ponts.
La bajada hasta el camino que lleva a la toma de aguas del canal, la hacemos tirando de frenos para no embalarnos demasiado y poder aguantar el frío. Una vez en el camino el panorama ya cambia, vamos todo el rato por el sol y la temperatura ha subido algo. Continúa haciendo frío pero ya es más soportable, ya no duele como a primera hora.
La ermita de Sant Isidre.
La Casa de Comportes del nacimiento del canal.
Entrada de aguas de las compuertas.
Camino entre los campos y la orilla del río.
Vamos siguiendo el margen izquierdo del Segre, por caminos en buen estado, hasta llegar a un vado sobre el río que permite cruzar al margen derecho. No me parece que en época de mucho caudal sea posible cruzarlo y la alternativa, una antigua pasarela justo al lado, tampoco ofrece seguridad alguna dado su mal estado. En nuestro caso cruzamos sin problema. El camino sube por el otro margen hasta empalmar con el que va de Torreblanca al Mas de n'Olives. Las vistas sobre el fondo del valle en este tramo son muy bonitas
Vado sobre el Segre.
Antigua pasarela... ¿aparecerá Indiana Jones?
El valle del Segre.
Camino de Torreblanca al Mas de n'Olives.
Al llegar al Mas de n'Olives el camino vuelve a bajar a la orilla del Segre, donde paramos a ver los grabados rupestres que se encontraron al hacer una pequeña represa en el río. Están muy bien acondicionados, protegidos con un techo y una pasarela que permite verlos sin dañarlos. Son todo figuras esquemáticas de personas (9 masculinas y 25 femeninas) con las manos levantadas. El cartel informativo dice que están en actitud orante... ¡a mí me hacen pensar en las manifestaciones de los últimos meses!
Grabados rupestres del Mas de n'Olives.
¿Ya había manifestaciones entonces?
Represa del Mas de n'Olives.
Por la orilla del Segre con el Montsec al fondo.
Con el cuerpo algo más calentito, vamos pedaleando a mejor ritmo que hasta ahora, estos caminos rurales resultan muy agradables y no tienen prácticamente tránsito. En Anya ya empalmamos con la carretera LV-5122,  luego dos kilómetros más por la C14, que a esta hora tampoco tiene mucho tránsito. Antes de cruzar el Segre por el Pont d'Alentorn, nos desviamos de la carretera por el camino de Vernet. Es curioso ver las casas construidas apoyándose en la torre del antiguo Castell de Vernet, realmente la torre es lo único que queda del mismo.
Caminos rurales sin nada de tránsito.
El pueblo de Vernet alrededor de la torre.
Pont de Vernet sobre el Riu Segre.
Llegando de vuelta a Artesa de Segre.
Tras cruzar el Segre por el Pont de Vernet, una camino asfaltado entre maizales nos lleva de vuelta a Artesa de Segre. Cuando llegamos al coche vuelvo a comprobar la temperatura y ya es de 3ºC ¡todo un lujo comparado con esta mañana!.
Distancia: 38,6 Km.
Desnivel acum.: +413 mts. -413 mts.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por tus comentarios!!!