sábado, 9 de junio de 2018

Intento al Tuc de Molières (3.010 msnm)

Entre unas cosas y otras, este invierno y primavera aún no había salido al Pirineo. La previsión del tiempo es como la de casi todos los últimos fines de semana, tiempo inseguro y temperaturas frescas. A pesar de todo, Francisco y yo decidimos probar suerte en el Tuc de Molières, subiendo a dormir en el refugio libre de la FECC. Cuando aparcamos en la boca sur del Túnel de Vielha cae un buen chaparrón, nos esperamos un rato en el coche hasta que parece que quiere despejar y, finalmente, nos ponemos a caminar con algunos ratos de sol.
Hacia el Tuc de Conangles parece que se abre.
Pero hacia el Molières...
La Pleta de Molières.
En el hayedo.
Los ratos que luce el sol los colores son espectaculares, verde por todos lados y agua cayendo de cualquier reguero. Hay cascadas bajando por sitios donde normalmente apenas baja un hilo de agua, y el Salt de Molières luce espectacular, con una fuerza como pocas veces se ve.
El Salt de Molières.
Baja agua por todos lados.
Un rato de cielo despejado.
Con sol todo luce más verde.
Pasado el llano encima de la primera cascada encontramos las primeras acumulaciones de nieve, para ser principios de Junio hay mucha más nieve de lo normal. El resalte de la segunda cascada se supera por la orilla izquierda del torrente, siguiendo una chimenea que implica usar las manos pero sin más dificultad. En las pendientes que llevan al refugio nos cruzamos con la única persona que veremos en los dos días, nos comenta que se ha dado media vuelta ya que hay mucha nieve e iba muy tarde para hacer cima.
Camino a la seguna cascada.
Pequeña trepada en la última cascada.
¡Y más agua!.
Aún queda mucha nieve.
Ya se ve el refugio con el Tuc de Molières al fondo.
Interior del refugio de Molières.
Apuramos un poco y llegamos al refugio sin tener que ponernos los crampones, 700 metros de desnivel en algo menos de tres horas, no está nada mal para lo desentrenados que estamos. El refugio lo encontramos en perfectas condiciones, lo tendremos para nosotros solos y pasamos la noche estupendamente. Afuera va cayendo de todo, a ratos se oye como sopla con fuerza el viento, o como va golpeando la lluvia y el granizo en la cubierta metálica.
Por la mañana remoloneamos en el saco, esperando a ver si el tiempo mejora. Al final montamos las mochilas, dejamos el refugio ordenado y bien cerrado, y tiramos con calma hacia arriba. Por la zona de Besiberris parece que no está tan cerrado, y pensamos que a lo mejor hay suerte.
Dejamos el refugio a ver si hay suerte.
El primer de los Estanhòts de Molières.
El día no se abre de camino al tercer estanhòt.
El tercero de los estanhòts justo debajo del Tuc de Molières.
Sobre la cota 2.600, en las últimas pendientes bajo el collado, paramos un rato a ver si despeja un poco. Simplemente con que se hubiera visto el Collet de Molières habríamos tirado para arriba... ¡vana ilusión!. Lejos de mejorar, la visibilidad va empeorando, y la niebla se va espesando cada vez más. Iniciamos la bajada y cuando llegamos de vuelta al refugio ya nos empieza a llover con fuerza.
Mejor nos damos media vuelta.
Empezando la bajada entre las nubes.
Llovizna a ratos.
De vuelta al refugio.
Esperamos un rato en el refugio, sigue lloviendo pero igualmente hay que empezar a bajar. Ya estamos hechos a la idea de que llegaremos empapados al coche, así que... para abajo que tiramos. Hacemos de un tirón toda la bajada hasta el Salt de Molières, donde nos deja de llover. Yo aprovecho para descansar cinco minutos pero Francisco continúa sin parar hasta el coche ¡bendita juventud!.
Está lloviendo a mares.
Parece que para de llover.
Final de excursión, totalmente empapados.
Desde la boca sur se ve el refugio... si sabes donde mirar.
El último kilómetro por la Pleta de Molières pone a prueba la impermeabilidad de las botas, todos los riachuelos bajan a rebosar de agua y el camino también. Llegamos al coche totalmente empapados pero, a pesar de no haber hecho cima, ha sido una bonita salida que nos ha servido para ir calentando motores para este verano.
Desnivel acum.: +993 mts. -993 mts.