sábado, 2 de junio de 2018

Puig de la Caritat y románico en Santa María de l'Estany

Santa María de l'Estany ya merecería una visita solo por el monasterio, pero decidimos combinarlo con un pequeño paseo rodeando el Serrat dels Lliris y llegando a su punto culminante, el Puig de la Caritat (1.010 msnm). Aparcamos al lado de la iglesia y, tras el café de rigor, nos ponemos en marcha hacia nuestra primera parada, La Mina de l'Estany.
La Mina es la galería de desagüe que permitió desecar finalmente el antiguo estany. Desde la edad media ya hay documentos que indican la presencia de un sistema de canales al aire libre, sin embargo no fueron suficientes para desecar totalmente la  superficie que cubría el estany (7,6 hectáreas). Fue construida el año 1737 mediante la técnica de pedra seca (sin utilizar argamasa) y tiene una longitud de 425 metros. La boca norte, donde desagua la galería, se construyó aprovechando el antiguo puente medieval del Pontarró.
Santa María de l'Estany.
Pozo de ventilación de la galería de La Mina.
La boca sur de La Mina.
El Pedró del Pontarró (S.XVII).
El Pontarró y la boca norte de La Mina.
Desague de La Mina en el Pontarró.
Volvemos hacia l'Estany y a la altura del Mas el Grau empezamos la vuelta al Serrat dels Lliris. El camino sube hasta el cementerio y la masía de la Crosa. El verde tan exuberante de este final de primavera, las vacas en los prados y el día tan gris que ha quedado, nos hacen pensar por un momento que estamos en Asturias.
Mas el Grau.
Vacas con denominació de orígen.
Reja del cementerio de l'Estany.
Encina con cuatro troncos, o cuatro encinas juntas.
A la altura de la Crosa dejamos el camino principal, que lleva al Collet de Sant Pere, y seguimos las marcas del GR-177 que llevan hasta la masía de El Castell. Del Castell un camino que bordea el serrat por la umbría nos lleva hasta el Coll del Torn, donde volvemos a empalmar con el GR-117 y el Camí de Sant Jaume.
Camino a la masía de El Castell.
Inicio de verano y todo está verde y húmedo.
Umbria camino al Coll del Torn.
En el Coll del Torn, GR y Camí de Sant Jaume.
Seguimos ahora por la pista en dirección al Collet de Sant Pere y L'Estany. Este tramo va recuperando el desnivel que hemos bajado por la otra ladera del serrat, siempre de forma muy suave. Se nota el cambio de orientación y la vegetación no es tan húmeda como en la otra ladera.
Camino al Collet de Sant Pere.
Solo hay que seguir el GR.
Serrat y masía de Puigmartre.
En el Collet de Sant Pere.
Al llegar al Collet de Sant Pere vemos que este debe ser el típico paseo de los abuelos del pueblo, ya que han colocado unos bancos para descansar y disfrutar del paisaje. Justo al lado del collado están los restos de la ermita de Sant Pere del Coll de la Crosa (S.XV), apenas unos restos de los muros pero bien arreglados. Hasta el Puig de la Caritat quedan apenas 700 metros y es el tramo de más pendiente del paseo. La vista sobre l'Estany es muy bonita pero el día continua gris y no nos deja ver el paisaje hacia el Pirineo ni hacia el Montseny.
Ruinas de Sant Pere del Coll de la Crosa (S.XV).
Última cuesta para llegar al Puig de la Caritat.
En el Puig de la Caritat (1.10 msnm.).
Es un magnífico mirador sobre l'Estany.
Una rápida bajada de vuelta al Coll de Sant Pere y ya enfilamos hacia l'Estany. Entramos por la parte alta del pueblo y vamos a buscar la parte más antigua del mismo, el Carrer dels Monjos, que baja hasta la Plaça Major.
L'Estany creció alrededor del monasterio y, como muchos otros pueblos de la zona, sufrió las consecuencias del terremoto de Mayo de 1448, se derrumbó la bóveda de la iglesia, el campanario y es de suponer que las casas del pueblo debieron quedar muy afectadas.
Empezamos la bajada a l'Estany.
El Carrer dels Monjos.
Vista del Carrer dels Mojos.
Cal Valeri en la Plaça Major.
El monasterio de Santa María de l'Estany fue fundado por la orden de San Agustín el año 1080 y obtuvo la categoría de abadía en el 1110. En el año 1395 resultó incendiado durante una revuelta popular por unas compras de tierras del vecino pueblo de Oló. Vuelto a reconstruir a partir de 1436, luego vendrían los terremotos del S.XV y posteriormente el inicio de la decadencia del monasterio, hasta que fue secularizado en 1592... realmente es una historia bastante agitada.
La iglesia es de estilo románico muy sencillo, en el exterior del ábside central me llama la atención la deformación de la pequeña ventana, seguramente provocada por los terremotos. El interior también es muy sencillo, sin decoración alguna, la escultura de la Mare de Deu de l'Estany o Mare de Deu de la Llet es del S.XV y está esculpida en un solo bloque de alabastro.
Fachada y campanario de Santa María de l'Estany.
El ábside central, deformado por el terremoto de 1.448.
Interior de Santa María de l'Estany.
La Mare de Deu de l'Estany (S.XIV).
En la Plaça del Monestir están el centro de información turística - con una exposición sobre la historia del pueblo y la desecación del estany - y la entrada al claustro y el lapidario... cada uno tiene una entrada y una tarifa diferentes.
La Plaça del Monestir.
Escudo en la fachada del monasterio.
Sala del lapidario.
Reloj de campanario con sus pesas de piedra.
Más piedras y piezas de cerámica.
Sala del archivo de la parroquia.
Terminamos la visita en el claustro, la joya del monasterio. El aspecto actual corresponde a la reconstrucción iniciada en 1451, tras el incendio de 1395 y el terremoto de 1448. Durante esta reconstrucción no se respetó la colocación original de los capiteles, lo que por otro lado resulta normal para esa época, por lo que no hay una lógica en los estilos ni en los motivos decorativos. El sobreclaustro fue eliminado en la restauración efectuada el año 1948 y en 1981 se construyó un tejado con voladizo para proteger los capiteles... la verdad es que este tejado, todo en hormigón, me resulta de un gusto bastante dudoso.
Vista general del claustro.
Y desde el sobreclaustro.
El campanario desde el sobreclaustro.
Capitales de la galería de levante.
La galería norte.
Sarcófago de la familia Peguera (año 1.355).
Los capiteles del claustro merecerían por si solos un entrada aparte en cualquier blog. Motivos vegetales, geométricos, escenas de la Biblia, animales fantásticos, y - lo más curioso de todo - escenas de la vida cotidiana, como un músico, un cazador, una pareja abrazándose o besándose, la matanza del cerdo... Todos los capiteles merecen ser admirados uno a uno.
Un hombre labrando y la mujer tejiendo.
Diablos o monstruos y unas piñas.
Un músico, una bailarina y dos fieras.
La matanza del cerdo y dos monstruos alados.
Un cazador con halcón y perros.
La Última Cena.
San Miguel pesando las almas y dos grifos.
La huida a Egipto.
El bautizo de Cristo en el Jordán.
Una mujer peinándose y una pareja besándose.
Decoración geométrica con un conejo.
Decoración geométrica.
Una vez terminada la visita al monasterio, nos vamos a comer al restaurante Can Grau. Es un local familiar "de los de toda la vida", con una atención excelente y tanto el entrecot de ternera del Moianès como las carrilleras estaban deliciosos.
A reponer fuerzas.
Las carilleras... ¡deliciosas!
Distancia: 7,8 Km.
Desnivel acum.: +216 mts. -216 mts.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por tus comentarios!!!