domingo, 27 de enero de 2019

De Vallfornès al Castanyer de Can Cuch

Aunque pueda parecer mentira - ¡después de tantos años! - aún hay zonas del Montseny por las que no había estado... es algo imperdonable y me pongo manos a la obra para conocer la zona del embalse de Vallfornès y el Castanyer de Can Cuch. Cuando llego, el aparcamiento de debajo de la presa está lleno y te obligan a usar el de Can Domench, un par de kilómetros más abajo, y de paso te cobran tres euracos por la patilla. Parece que esto es lo habitual los fines de semana, por lo que han arreglado un camino alternativo que, al menos, evita tener subir por la carretera.
Inicio de la ruta en el aparcamiento de Can Domenech.
Camino bien arreglado que evita la carretera.
Conforme voy subiendo constato que la subida al Castanyer de Can Cuch es una ruta muy concurrida, cuando llego a la zona de aparcamiento veo un sendero que se interna por el margen derecho de la riera tras cruzar un puente... ¿y si no sigo la ruta que sigue todo el mundo?, un poco de improvisación de vez en cuando no puede ser malo.
Una vez tomada la decisión todo resulta fácil, me dejo llevar por el sendero, estrecho pero bien marcado. Sin preocuparme de donde me lleva, voy ganado altura hasta que desemboco en un camino que - ahora si - me lleva en la dirección correcta. Como he traído el mapa compruebo que el camino va flanqueando el embalse hasta llegar a la Riera de Vallfornès... ¡ningún problema!. Aquí me encuentro con otro excursionista que parece que también se está dejando llevar por el camino o que está más perdido que yo. Al cabo de un rato abandono el camino por otro sendero que baja hasta el fondo de la riera de Vallfornès.
Sendero que me lleva por el margen derecho del embalse.
Presa de tierra del embalse de Vallfornès.
Una de las pocas personas que me encuentro por el camino.
Sendero que me llevará al fondo de la Riera de Vallfornès.
Este sendero también está bien marcado y me deja en el camino que remonta la riera, a la altura de un puente. El camino es amplio y baja hasta llegar a la cola del embalse de Vallfornès, justo donde se desvía el camino que sube por la riera del Sot de la Baga d'en Cuch. La riera baja con bastante caudal, el murmullo del agua, los juegos de luz del sol entre las encinas, la tranquilidad del entorno sin gente... todo contribuye para hacer especialmente agradable este tramo.
Entre el bosque aparece el embalse de Vallfornès.
Puente sobre la Riera de Vallfornès
De bajada hacia la cola del embalse.
Curiosa leyenda en la piedra.
En el desvío me junto con la ruta normal, la que sigue todo el mundo, por suerte ahora la mayor parte de gente está de vuelta y se camina más tranquilo. Una parte del camino se puede evitar siguiendo el sendero que va subiendo justo al lado de la riera, no hay pérdida, el camino está bien señalizado no vaya a ser que se pierda algún turista, todo lo contrario del recorrido que llevo hecho hasta ahora... nada de improvisación.
Agua por todos lados.
Sendero por el Sot de la Baga d'en Cuch.
Ya casi estoy arriba.
Desvío al Castanyer de Can Cuch.
El Castanyer de Can Cuch es el árbol de mayor diámetro de Catalunya con un perímetro en su base de más de 20 metros. El interior del tronco está hueco y durante un año y medio se instaló un carbonero en su interior, allá por el año 1960. A pesar de todo el estado de salud del árbol es relativamente bueno.
El Castanyer de Can Cuch.
La base sigue bien viva.
El interior totalmente hueco...
Sirvió de refugio a un carbonero.
Un descansito y me pongo en marcha de nuevo. Siguiendo con la tónica de la excursión, decido no bajar por la ruta normal y pillo el camino que va hasta Can Cuch. Lo que en su momento era un gran masía señorial típica del Montseny, ahora se ha convertido en un hotel de cuatro estrellas. Por el camino puedo disfrutar de unas vistas estupendas sobre el embalse de Vallfornès.
Hayedo en el Coll del Pi Novell.
La Casa del Bosc.
El embalse de Vallfornès.
Can Cuch, ahora un hotelito de lujo.
Desde Can Cuch puedo ver el tramo que me queda por delante hasta llegar a la ermita de Sant Salvador de Terrades, al lado de la masía de Can Quintana. Esta ermita, construida en 1930, es de un estilo un tanto raro, algo así como una mezcla de neogótico y modernista, el interior se ve muy cuidado y el entorno muy limpio.
Próxima parada a la vista, Sant Salvador y Can Quintana.
Font de la Moixera.
Sant Salvador de Terrades.
Interior de Sant Salvador.
Desde la misma ermita un sendero baja bastante directo hasta Can Morera, donde empalmo con el camino de tierra que baja hasta la zona de aparcamiento del embalse, todo el camino es una sucesión de masías, la mayor parte reacondicionadas para turismo rural. Ese parece que es el futuro de esta zona: convertirse en un parque de atracciones rural para los turistas.
Can Quintana.
Sendero de bajada a Can Morera.
Can Morera.
Can Puig.
Can Balder.
De vuelta al punto de partida.
Distancia: 18,1 Km.
Desnivel acum.: +778 mts. -778 mts.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por tus comentarios!!!