sábado, 9 de noviembre de 2019

Ruta megalítica de Roses y castro visigodo de Puig Rom

Este sábado se levanta con un tiempo típico del Empordà, luminoso, frío... y con tramuntana. La tormenta de esta noche pasada ha dejado el Canigó totalmente blanco con una nevada bastante contundente. Nuestra intención era visitar el monasterio de Sant Quirze de Colera (S.X), pero cuando llegamos resulta que están de vacaciones y no hay posibilidad de visitarlo. Lo dejamos para otra ocasión y nos conformamos con verlo exteriormente.
El Canigó, viñas y pinos.
Sant Quirze de Colera.
Vista general de la iglesia.
Los tres ábsides.
Ábside de Santa María de Colera.
Fachada sur con el portal de entrada.
Tras esta primera decepción, nos encaminamos hacia Roses para recorrer uno de los itinerarios megalíticos de la zona. La ruta la iniciamos en un pequeño aparcamiento de la carretera de Roses a Cala Montjoi. Esta ruta está bastante bien señalizada, con indicadores y pequeñas placas explicativas para cada monumento. El conjunto de dólmenes y menhires está datado del neolítico, unos 3200 a 3000 años A.C.
El primer dolmen que encontramos, el dolmen de la Creu d'en Cobertella, es el más grande de los que veremos hoy, y su tamaño es realmente impresionante. El camino va resiguiendo los márgenes de los campos de cultivo, algunos ya abandonados, con unas vistas extraordinarias sobre la Bahía de Roses.
Inicio de la Ruta Megalítica.
Indicadores de las rutas.
Dolmen de la Creu d'en Cobertella.
Camino entre los márgenes de pedra seca.
Panorámica sobre el Puig Rom y la Bahía de Roses.
Después de pasar por el menhir de Casa Cremada II encontramos otra piedra, esta sin placa explicativa, que bien podría ser una estela de época medieval. El recorrido nos lleva hasta el límite de la urbanización de La Muntanyeta, dejando a la derecha un desvío que tomaremos a la vuelta.
Menhir de la Casa Cremada II.
Barraca de pedra seca.
Posible estela medieval.
Llegando a la urbanización La Muntanyeta.
Los dólmenes del Llit de la Generala y del Cap de l'Home, se encuentran muy cerca uno del otro, y son mucho más pequeños que el de la Creu de la Cobertella. El primero conserva parte del corredor de acceso, muy bien restaurado. De vuelta al desvío que hemos pasado antes, vamos ahora en dirección norte para ganar la carena de l'Alzeda siguiendo el Camí de Norfeu entre márgenes de pedra seca.
Dolmen del Llit de la Generala.
El corredor de acceso.
Dolmen del Cap de l'Home.
Camí de Norfeu por la Carena de l'Alzeda.
Vall de l'Alzeda y el Puig de l'Àliga.
Efectos de la tramuntana en las rocas.
Al llegar a la Riera de la Quarentena se puede optar por seguir el itinerario número 3, bastante más largo, o empezar a bajar siguiendo el itinerario 2. Tomamos el camino de bajada que nos lleva a los dos dólmenes-cueva de la Quarentena (I y II). También se pasa por unas insculturas en forma de cazoletas.
Riera de la Quarentena.
Pedres de la Quarentena.
Cueva-dolmen del Rec de la Quarentena I.
Cueva-dolmen del Rec de la Quarentena II.
Fin del recorrido.
Ahora toca reponer fuerzas.
Reponemos fuerzas con un buen picnic en un pradito al lado del aparcamiento, y nos acercamos con el coche a visitar el castro visigodo del Puig Rom. Este enclavamiento se ha datado del S.VII al primer cuarto del S.VIII, una época bastante convulsa tras la caída del Imperio Romano de Occidente el año 476. Fue descubierto el año 1946 y lo más visible a primera vista son los restos de la muralla y la puerta de entrada flanqueada por dos torres cuadradas. En el interior se han ido poniendo al descubierto los restos de diversas edificaciones y algunos silos, un sendero bien acondicionado permite circunvalar el perímetro amurallado.
El Puig Rom.
Muralla y puerta de entrada al castro visigodo.
Restos de edificaciones del interior.
Uno de los silos excavados.
Vista sobre la Bahía de Roses.
La Serra de Rodes al fondo.
Desde la cima se tiene una excelente visión sobre la Bahía de Roses y la Serra de Rodes, lo que explica el porqué de la elección de esta ubicación.
Distancia: 4,6 Km.
Desnivel acum.: +163 mts. -163 mts.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por tus comentarios!!!