sábado, 9 de mayo de 2020

Paseos del desconfinamiento (I) Ermita de Penyafel y La Muntanyeta

Aún seguimos sin pasar a la fase 1 del desconfinamiento, que en realidad no es la primera fase. Así pues, estaríamos en la segunda fase, ya que la fase 0 sería la primera fase -el confinamiento- de un total de tres fases, que en realidad son cinco fases si contamos el confinamiento y la nueva normalidad, ¡MENUDO LÍO!. Por cierto que este término -recién aparecido en la dialéctica del gobierno- me da muy mala espina... me recuerda a la propaganda franquista (la Nueva España), o al Gran Hermano de la novela 1982 de G. Orwell, aunque a lo mejor son solo paranoias mías.
El caso es que tan solo podemos salir a caminar sin salir del municipio, así que nos encaminamos hacia la ermita de Penyafel, y luego ya veremos hacia donde vamos. El día se ha levantado cubierto, y la previsión es que llueva a la tarde, por lo que salimos bastante pronto.
Calles desiertas... ¡como siempre!
Vistas hacia Penyafel.
Masía Penyafel (S.XVII).
Santa María de Penyafel (S.XII).
La ermita de Santa María de Penyafel está datada del S.XII, ya que aparece mencionada en un documento del 1.131 con el nombre de Penna Fedel. Sin embargo, de la iglesia original tan solo queda el portal de entrada, muy sencillo y sin decoración alguna. Tan solo se adivinan unos pequeños restos de grabado en las bases de las columnas. En el dintel izquierdo se puede ver un grabado exactamente igual que el que hay en la Capella de Sant Esteve de Moja. Se ha conservado gracias a que estuvo mucho tiempo totalmente tapiado.
La portada románica.
¿Grabado representando el Calvario?
Pequeños restos de decoración en las bases.
Imposta y capiteles sin decoración alguna.
Ahora tomamos el sendero que sube por el Torrent de Mata-rectors, y que lleva hasta Mas Granell. Por el camino se pasa por una antigua pedrera, seguramente medieval, en la que aún se conservan algunos bloques de gran tamaño que quedaron listos para su traslado. En Mas Granell decidimos seguir subiendo hasta la barraca de pedra seca del mismo nombre, y luego llegar hasta las inmediaciones de Can Castellví por el sendero que bordea la cantera de Uniland.
Pedrera medieval de Mata-rectors.
Barraca de Mas Granell.
Banqueta labrada en la piedra.
La falsa cúpula.
Enfilamos la bajada por el camino de Cal Passeres y, al poco rato, lo abandonamos para ir a buscar los senderos que bordean la escarpadura de la Font de l'Ametlló. Algunos están casi perdidos pero se puede ir pasando sin mucho problema. Como cada vez está mas cubierto, y no nos apetece mojarnos, vamos directamente hacia La Muntanyeta, ya camino de vuelta a casa.
Camino hacia Cal Passeres.
Senderos casi perdidos.
La pedrera de La Muntanyeta.
Bauma obrada de La Muntanyeta.
Con un poco de suerte, igual el próximo fin de semana ya cambiamos de fase -no sé a cual- y podemos salir a caminar por la comarca.
Distancia: 8,4 Km.
Desnivel acum.: +133 mts. -133 mts.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por tus comentarios!!!