domingo, 17 de mayo de 2020

Paseos del desconfinamiento (II) Penya del Papiol

Hoy nos vamos a la zona de Sant Pere Molanta con la intención de hacer la primera "ascensión" del año: la Penya del Papiol. A pesar de sus modestos 381 metros de altura, depara una vistas excepcionales sobre el Alt Penedès y el Garraf. Nos ponemos a caminar en el Barri de la Rectoría en Sant Pere Molanta, no sin antes dar un vistazo a los sepulcros de la antigua necrópolis de Palau Moranta (S.XII-XIII), que se conservan en un jardincito al lado de la iglesia. Llama la atención que son bastante grandes -2 metros de largo- por lo que corresponderían a individuos muy altos para esa época.
Del Barri de la Rectoría al Barri de Can Torres hay un kilómetro por camino asfaltado. Al final de la única calle del barrio, el camino empieza a bajar para cruzar la Riera de Sant Marçal, donde termina el pavimento y empieza la subida por el Fondo de la Penya.
Sarcófago de la necrópolis de Sant Pere Molanta.
Millario romano reconvertido en sarcófago.
El Barri de Can Torres y La Penya del Papiol.
Masía Fontallada.
Empezamos a remontar por el camino que va bordeando las viñas, algunas realmente muy viejas. Este nos lleva hasta Cal Jesús, donde hay un desvío muy bien indicado, que empieza a subir de forma más decidida. A partir de aquí las vistas sobre el Penedès empiezan a hacerse cada vez más amplias.
Por el Fondo de la Penya.
Desvío en Cal Jesús.
La Masía Fontallada tirando de zoom.
Vistas sobre Vilafranca del Penedès.
Tras un pequeño tramo en que la subida se suaviza, el sendero vuelve a ganar pendiente. Casi al final un pequeño paso entre las rocas nos deja en la carena cimera. Aquí las vistas se abren hacia Canyelles y la zona de la costa.
El sendero va ganando pendiente.
El tramo más escarpado de la subida.
En la carena hacia la cima.
Vistas hacia Canyelles y la costa.
Panorámica desde la cima de la Penya del Papiol (381 msnm), desde el Castell d'Olérdola a Montserrat.
Las vistas desde la cima son estupendas. Por un lado todo el Penedès hasta Montserrat, y por el otro toda la zona del Garraf-Ordal y la costa. No nos estamos mucho rato en la cima, ya que se ha cerrado cerrar un poco el día y corre un aire bastante fresco. Así pues empezamos a bajar por el camino que lleva a Cal Marc. Por el camino pasamos al lado de un antiguo horno de cal, ahora reconvertido en una especie de "santuario tántrico". De Cal Marc ya tomamos el camino que nos lleva de vuelta a Cal Jesús y, por el camino que hemos hecho a la ida, de vuelta a La Rectoría.
Antiguo horno de cal.
Cal Marc.
Bajando por el Fondo de la Penya.
Viñas muy viejas... ¿centenarias?
Los olivos ya están en flor.
De vuelta a La Rectoría.
Ha sido otro bonito paseo por el municipio, esta vez con el aliciente de una cima, bajita pero una cima al fin y el cabo. La semana que viene ya cambiamos a fase 1, por lo que -a lo mejor- podremos plantearnos una excursión por la comarca, mas allá de los límites del municipio.
Distancia: 6,4 Km.
Desnivel acum.: +204 mts. -204 mts.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por tus comentarios!!!