domingo, 16 de mayo de 2021

Vuelta a l'Alt Penedès en BTT

Hoy salgo pronto de casa con la intención de hacer una ruta larga. La idea es ir empalmando tramos de caminos que ya he recorrido en alguna ocasión, para intentar dar la vuelta al Alt Penedès rodando lo mínimo posible por carretera. Empiezo rodando muy suave en dirección a Sant Sebastià dels Gorgs, la ruta que he previsto es bastante larga y no quiero agotarme antes de tiempo.
Vilafranca del Penedès.
Sant Sebastià dels Gorgs.
Parada obligatoria.
Can Maristany.
De Sant Sebastià dels Gorgs a Lavern voy directamente por carretera. Será el tramo más largo que haga hoy por carretera, solo dos kilómetros, es pronto y aún no hay nada tránsito. Paso por Can Batista y subo directamente hacia Can Rossell de la Serra dejando de lado Sant Sadurní d'Anoia. Un breve descanso en Can Rossell y sigo hacia la Creu de Lavit.
Camino a Can Rosell de la Serra.
El Montseny desde Can Rosell.
Rodando hacia la Creu de Lavit.
La Creu de Lavit.
Un corto tramo de bajada por carretera y voy a buscar el camino del Clot de les Comes, que me lleva hasta las viñas de Jean León y el "Miravinya La Cadira". Un pequeño descanso y en vez de bajar a Sant Pere de Riudebitlles bajo hacia el Pont Nou. El Pont Nou es un acueducto que canalizaba el agua del Bitlles para alimentar los molinos y huertos de Sant Pere de Riudebitlles. Si bien la parte más antigua es del S.XII, la parte central se rehízo en el S.XVII y XVIII después de un derrumbe. Posteriormente se tuvo que volver a restaurar el 1987.
Clot de les Comes.
Celler Jean León.
Miravinya La Cadira.
El Pont Nou.
Un buen descanso en el Pont Nou y de vuelta a los pedales. Por el Camí de la Noguera llego hasta Sant Quintí de Mediona, y a la salida de Sant Quintí me planteo que ruta tomar... ¿Continúo por el Camí de Les Estoses hacia Guardiola de Font-Rubí?, ¿me marco la machada de subir hacia la Serra del Bolet?, me lo pienso un momento y venga... ¡Hacia la Serra del Bolet!. La subida por este lado es de las que quitan el aliento. Voy subiendo muy poco a poco hasta que en un corto tramo, antes de llegar al camino de Les Clivelleres, no me queda más remedio que echar pie a tierra y empujar un rato la bici.
Camí de La Noguera.
Subiendo a la Serra del Bolet.
Les Clivelleres.
Barraca de pedra seca cerca de La Piula.
De Les Clivelleres hasta el punto más alto de la Serra del Bolet aún me queda un buen rato. Las pendientes ya no son tan fuertes, pero el calor y los kilómetros ya van notándose. Despacito y echándole paciencia voy subiendo, hasta que por fin empiezo la bajada hacia el Coll de la Barraca y Fontrubí.
La Serra de la Llacuna desde la Serra del Bolet.
Por la carena de la Serra del Bolet.
Coll de la Barraca.
Miravinya Balcó del Penedès en Fontrubí.
Un buen descanso en el Miravinya Balcó del Penedès, disfrutando de las vistas, y retomo la ruta... ¡Ahora ya es casi todo de bajada!. En el Roure de Santsuies puedo elegir entre tres posibles caminos de bajada: por La Baltana Nova hacia Guardiola de Font-Rubí, por Mas Roig hacia La Massana, o por Can Cruset hacia Torrelles. Me decido por bajar por Can Cruset, ya que es el único camino que aún no conozco. La bajada es muy distraída, larga  y con muy buenas vistas.
El Roure de Santsuies.
Camino hacia Can Cruset.
Can Cruset.
Avituallamiento en Torrelles de Foix.
En Torrelles de Foix hago una parada de avituallamiento para reponer electrolitos... ¡Que bien que entra una cerveza después de más de cincuenta kilómetros! Por delante aún me quedan más de diez kilómetros, pasando por Sant Martí Sarroca y La Bleda, pero todo en bajada suave o en llano.
Ermita de Sant Joan de Lledó.
Sant Martí Sarroca.
Por el Foix hacia la Bleda.
De vuelta a Vilafranca.
Este último tramo no tiene más historia que ir haciendo con paciencia hasta casa. En total han sido unas siete horas de recorrido, casi 70 kilómetros (con apenas cuatro o cinco por carretera) y un desnivel acumulado de 1.000 metros ¡no está nada mal!.
Distancia: 69,8 Km.
Desnivel acum.: +1.052 mts. -1.052 mts.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por tus comentarios!!!