jueves, 14 de abril de 2022

Vía ferrata Roca de la Creu (K2) y Camino Equipado Castell de Segura

La Roca de la Creu en Ribes de Freser resulta ser los restos de un antiguo volcán del periodo Ordovícico Superior, según explica un cartel que hay en la pared de la iglesia, punto de salida de la excursión de hoy. Esta vía ferrata instalada en 2017 por el ayuntamiento está calificada como de iniciación (K2), el equipamiento es generoso y por si fuera poco la aproximación es cortísima: poco mas de diez minutos desde la Plaça de l'Ajuntament... todos los ingredientes necesarios para nuestra segunda vía ferrata juntos, esta vez sin guía como en la Teletubbies.
La Roca de la Creu dominando Ribes de Freser.
Cartel explicativo en la pared de la iglesia.
Cartel al inicio de la vía.
Inicio de la vía ferrata.
El inicio de la vía es una sucesión de resaltes de poca dificultad que nos permiten adaptarnos al tacto y el agarre de esta roca. A continuación viene un flanqueo hacia la derecha hasta llegar al pie del muro final, que se supera en tres tramos ligeramente extraplomados. No son excesivamente difíciles pero Ana se atasca en el segundo desplome, por lo que saco la cuerda para asegurarla. La confianza que le da es suficiente para que lo supere sin más problema. El último extraplomo ya nos deja directamente en la cima de la Roca de la Creu con su característica cruz y bandera.
Nos metemos en faena.
Los primeros resaltes.
Flanqueo antes del primer desplome.
Superando el segundo desplome.
Saliendo a la cima tras el tercer desplome.
Cima de la Roca de la Creu.
Un buen descanso en la cima y continuamos ferrateando. Ahora nos toca bajar por una placa casi vertical hasta un puente de tablones, cruzarlo y empezar una serie de flanqueos por la derecha de la cresta. Este tramo es muy entretenido y tan solo hay que tener cuidado en algunos puntos con la arenilla y piedra suelta.
Una vez terminado el flanqueo, la vía nos devuelve al filo de la cresta por una resalte no demasiado difícil y bien equipado como toda la vía. Aquí empieza a darnos algo el sol, ya que hasta ahora el día no había terminado de aclararse. Continuamos por la cresta ahora sin mucha dificultad, hasta llegar al inicio del puente nepalí que marca el final de la vía ferrata.
El primer puente visto desde la cima.
Bajando hacia el puente.
¡Sonríe al fotógrafo!
Flanqueo por la derecha de la cresta.
Y seguimos flanqueando.
De vuelta a la cresta, con un poco de sol.
Seguimos cresteando.
Puente nepalí y final de la vía ferrata.
Pasado el puente nepalí es posible abandonar por la izquierda de la cresta y bajar al punto de inicio, pero nosotros seguimos recto por el Camí Equipat Castell de Segura. La dificultad es bastante menor que todo lo que llevamos recorrido hasta ahora y, sin duda alguna, el punto más espectacular es el puente tibetano de 18 metros.
Este puente tiene el único fallo de instalación que aprecio en todo el recorrido: un empalme de uno de los cables, más o menos a la mitad. Este empalme obliga a hacer un cambio de mosquetón que te deja un momento en una situación algo insegura. De todas maneras este puente es totalmente evitable bajando por las grapas de la izquierda, tal y como decide hacer Ana al ver el cambio de mosquetón que hay que hacer. El resto del camino es una sucesión de tramos en los que en unos se va caminado y en otros grimpando.
Cartel al inicio del camino equipado.
Primeras rampas.
Detalle del magnífico equipamiento.
Inicio del puente tibetano.
Hay tramos que se hacen caminando.
En otros solo cable de vida.
Final del camino equipado.
Vistas hacia el Torreneules.
Para la bajada solo hay que ir siguiendo el sendero por mitad del bosque, marcado por puntos azules, hasta un cartel que nos indica el retorno a Ribes... ¡Imposible perderse!
Empezamos a bajar.
Sendero de bajada por el bosque.
Con esta señalización no te pierdes.
De vuelta a Ribes de Freser.
La calificación de esta vía ferrata como K2 puede resultar un poco engañosa, ya que los tres tramos ligeramente desplomados del principio serían de K3. En cualquier caso, el equipamiento es de primer orden -salvo el empalme del puente tibetano- y la hemos disfrutado mucho.
Distancia: 3,1 Km.
Desnivel acum.: +187 mts. -187 mts.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por tus comentarios!!!