sábado, 10 de junio de 2023

Vías ferratas de Vallcebre, La Canalassa (K1) y Roques de L'Empalomar (K3)

Las vías ferratas de Vallcebre están gestionadas por la empresa Guíes Pèndol lo que asegura el perfecto mantenimiento de las mismas. Lógicamente son de pago (5€) y esto da derecho a acceder a las tres vías ferratas, la zona equipada de escalada y el Barranc del Forat Negre. Aparcamos por la tarde en el Pla de la Barraca, donde está la caseta donde se paga y tal cual nos empieza a caer la habitual tormenta de tarde. A las nueve de la mañana abren la caseta de información, pagamos y nos entregan un brazalete de color que has de llevar puesto, también nos indican como llegar directo al Coll de La Canalassa sin dar toda la vuelta por la zona de escalada como está indicado en las reseñas.
Aparcamiento del Pla de la Barraca.
Listos para salir, al fondo las Roques de l'Empalomar.
Torrent de Coll de Fumanya.
Inicio de la subida por el bosque.
Coll de La Canalassa.
Inicio de la ferrata de La Canalassa.
Al llegar al collado ya se ve el inicio de la ferrata La Canalassa indicado con un cartel. Se trata de una ferrata de iniciación (K1), no es muy larga pero sí entretenida y muy adecuada para niños o para practicar la técnica de progresión. Son tres resaltes que en total hacen unos 40-50 metros de desnivel, casi pasas más tiempo haciendo los cambios de cable que subiendo. En la cima disfrutamos de unas buenas vistas sobre el pueblo de Vallcebre y empezamos la bajada, igual de entretenida que la subida y con un pequeño puente de tablones que le da un poco más de gracia a la vía.
Flanqueo del primer resalte.
Saliendo del primer resalte.
Equipamiento más que de sobras.
En el último resalte.
Vistas sobre el pueblo de Vallcebre.
Bajada al pequeño puente.
Cruzando el puente.
Paso con un tablón.
Último paso con cadenas.
De vuelta al Coll de La Canalassa.
De vuelta al collado recogemos las mochilas y empezamos a bajar hacia el inicio de la ferrata Roques de l'Empalomar (K3), al igual que en la de La Canalassa el equipamiento es de primera y perfectamente mantenido. En algunos puntos Ana lo pasa un poco mal por la distancia entre las grapas y tiene que esforzarse para pasar.
Las primeras tiradas van en vertical hasta llegar a una terraza relativamente amplia. Ahí comienza un flanqueo que al principio es fácil, por unos tablones, aunque luego se pone extraplomado. Luego otras tiradas más o menos verticales hasta llegar a un pequeño puente de tablones, y otro tramo totalmente vertical hasta que la pared empieza a tumbar un poco hacia el final de la vía.
Inicio de la ferrata Roques de l'Empalomar
Todo recto hacia arriba.
Llegando a la repisa antes del flanqueo.
Inicio del flanqueo con tablones.
Al principio es fácil.
En el tramo extraplomado del flanqueo.
Otra vez para arriba.
Llegando al puente de tablones.
En el tramo vertical tras el puente.
Último tramo algo más tumbado.
Cima y final del primer tramo.
De vuelta por el bosque bajo la lluvia.
Al llegar a la cima la tormenta de tarde anunciada llega puntualmente a su cita, por lo que decidimos no continuar con la ampliación de la vía que llega a la cima de la Agulla de la Garriga. El camino de bajada hasta empalmar con el que viene del Coll de La Canalassa está bien indicado y asegurado con un cable. Algún que otro resbalón por el terreno mojado, aunque sin más consecuencias, atestiguan la utilidad del mismo. Como suele pasar tantas veces en la montaña, poco después de llegar al aparcamiento para de llover como por arte de magia.
Distancia: 1,7 Km.
Desnivel acum.: +208 mts. -208 mts.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por tus comentarios!!!