domingo, 8 de octubre de 2023

De Súria a Sant Julià de Coaner

Cuando me pongo a caminar a las 8 de la mañana en Súria el día está gris, con algo de niebla y nubes bajas. Al menos no pasaré calor a pesar de las temperaturas tan altas que estamos teniendo este principo de otoño. Cruzo el Cardener por el Pont de Reguant y sigo una pista asfaltada durante un tramo no demasiado largo. En una curva pronunciada de la pista, la abandono para tomar un sendero que sube directo por la carena para evitar las vueltas que hace la pista, la segunda vez que me encuentro la pista ya la sigo de bajada en dirección a Coaner. Por el camino paro a descansar la Font del Ferro, con un curioso caño en forma de lo que parece un delfín. Poco a poco las nubes bajas han ido despareciendo hasta quedar un día radiante poco antes de llegar a Coaner.
Hortes de Reguant.
Una garza buscando el desayuno en el Cardener.
Pont de Reguant.
Masía Reguant.
Súria aun entre la niebla.
Sendero de subida.
Poco a poco va despejando la niebla.
La Font del Ferro.
Detalle del caño de la Font del Ferro.
Aparece Coaner entre la niebla.
Camino por la Obaga de Can Serra.
Torre del castillo y Santa Julià de Coaner.
Primero voy a ver el Santuari de la Mare de Déu de Coaner, se construyó en 1654 para conmemorar el hallazgo de una virgen románica al pie del torrente, aunque actualmente la imagen se encuentra en la iglesia del Sagrat Cor de Valls de Torroella. Aquitectónicamente el santuario no presenta gran interés, es de planta rectangular y sin un estilo muy definido.
La iglesia de Sant Julià de Coaner aparece documentada por primera vez el año 1024, cuando fue consagrada por Ermengol, obispo de Urgell, inicialmente bajo la advocación de la Virgen. Junto con la gran torre circular es todo lo que queda del recinto fortificado de Coaner. Es una edificación de planta basilical con tres naves que terminan en sendos ábsides, la decoración exterior es en base a series de arcuaciones ciegas de estilo lombardo, separadas por lesenas. El ábside central tiene también unos arcos ciegos excavados a modo de nichos bajo las arcuaciones. El campanario es de planta cuadrada y dos pisos de altura. En dos de sus lados tiene ventanas geminadas en cada nivel y un friso en dientes de sierra bajo el alero del tejado, en los otros dos laterales hay solamente una gran ventana para las campanas que ocupan casi los dos niveles, también con friso de dientes de sierra bajo el alero.
Santuari de la Mare de Déu de Coaner (S.XVII).
Fachada sur de Santa Julià de Coaner (S.XI).
Detalle del bonito campanario.
Puerta de época más moderna, 1573 según la inscripción.
Detalle de los tres ábsides.
Fachada oeste con una ventana cruciforme en el centro.
El camino de vuelta transcurre íntegramente por una pista sin asfaltar que recorre todo el fondo de la Riera de Coaner, hasta llegar al Cardener a la altura de la Ribera Vella. Ya en el Cardener solo hay que reseguir el curso de río por la orilla izquierda hasta entrar en Súria.
Camino por la Riera de Coaner.
Font del Xiscà.
Sigo bajando hacia el Cardener.
Masía de La Ribera Vella.
Resclosa de Cal Jover en el Cardener.
Agradable camino al lado de Cal Jover.
El Cardener a la entrada de Súria.
Palanca de la Fàbrica Vella.
Paseig del Riu por la orilla derecha del Cardener.
El Cardener a su paso por Súria.
Habitantes del río y los canales.
Casco antiguo de Súria desde el Pont de Salipota.
Plaça de Sant Joan.
Instalaciones mineras de Iberpotash S.A.
Distancia: 13,1 Km.
Desnivel acum.: +406 mts. -406 mts.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por tus comentarios!!!