domingo, 28 de diciembre de 2014

Obaga de Matagalls

Hoy he quedado con Josep y Mercé en Sant Celoni para ir a caminar al Montseny, la idea es hacer una ruta que hace pocos días leí en el blog de J. Rafel Alsina y que me pareció muy bonita. Salimos del Coll de Bordoriol, donde dejamos el coche, a las 9:00, el día es frío y todos los caminos está blancos de la escarcha y parece que también algo de nieve granulada. Rápidamente llegamos al Coll de Joan donde dejamos el camino que sube directo a Coll Pregón tomando un desvío a mano derecha, indicado a Font de Llops, una pequeña capilla con una imagen de San Francisco de Asís parece desearnos que tengamos un buen día.
Coll de Bordoriol
¡¡Frío, frío!!
San Francisco de Asís
El camino, amplio y comodo, va llaneando cruzando toda la Obaga de Matagalls por un bonito hayedo hasta la Font de Llops y después hasta la Font Ropitosa, ambas muy bien arregladas y brotando abundantemente. Entre las hayas aparecen algunos abetos y matas de boix grèvol (acebo), al fondo del valle se ve el pueblo de Viladrau entre las ramas desnudas de las hayas, casi como una postal.
Font de Llops
Font Ropitosa
Vistas hacia Viladrau
Al poco de pasar la Font Ropitosa el camino se convierte en sendero y continúa subiendo y bajando suavemente hasta un punto en que hay que girar a la izquierda siguiendo un camino marcado con fitas que sube, ahora sí, con bastante pendiente en dirección Sur, primero con marcada eses, y luego se interna en el Torrent de l'Erola, dejando el Turó Gros del Pujol a la izquierda.
Empieza la subida
Torrent d'Erola
Saltos de agua
Al fondo de este pequeño y agreste valle aparecen unos bonitos saltos de agua que hay que cruzar por encima, yo me acerco a verlos y cruzo el torrente por debajo de los saltos de agua, en el otro lado el sendero se pierde y termino metido en una "trepada arborícola" típica del Montseny antes de volver a retomar el camino, donde me esperan Josep y Mercé. Ya sin más complicaciones llegamos al Coll d'Ordials donde se abre el paisaje abarcando desde Montserrat al Pirineo.
Llegando a Coll d'Ordials
Coll d'Ordials
Montserrat
Ahora el camino es mucho mas suave y nos lleva por la carena al Collet del Turó Gros, al Turó del Mig y la Serra dels Salaverts hasta volver a retomar el fondo del torrente, ahora convertido en una suave coma que nos protege algo del viento.
Serra de Salaverts
Font dels Cims
Todo congelado
Ya muy cerca de la cima del Matagalls pasamos por la Font dels Cims y continuamos por el torrente directo hasta la cima donde nos juntamos con toda la gente que ha subido desde Sant Marçal o desde Collformic. El frío y molesto viento de norte nos regala, sin embargo, una atmósfera clara que extiende las vistas desde el Mediterráneo hasta el Pirineo.
Creu de Matagalls
Desde el Mediterráneo...
Hasta el Pirineo!!
Unas fotos y continuamos, ya de bajada, hacia el Coll de l'Home Mort donde las hayas han quedado totalmente blancas por la escarcha. En la bajada hacia Coll Pregón el viento vuelve a soplar con fuerza por lo que desistimos de parar a almorzar y continuamos.
Coll de l'Home Mort
Bajando a Coll Pregón
Coll Pregón
A partir de aquí el camino, fácil y bien señalizado nos lleva por medio del hayedo de vuelta al Coll de Joan y al Coll de Bordoriol.
Distancia: 12,6 Km.
Desnivel acum.: +1.064 mts. -1.064 mts.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por tus comentarios!!!