sábado, 2 de mayo de 2015

Camino de Santiago. Etapa 7 Tudela a Calahorra

Después de la larga etapa de ayer, hoy nos lo tomamos con mucha más calma. Antes de abandonar Tudela aprovechamos para visitar la catedral, quizás lo que mas me impresiona es la Puerta del Juicio, es de estilo románico tardío, ligeramente apuntado y con ocho arquivoltas donde se representan escenas del juicio final. Al lado de la catedral se encuentra el Palacio Decanal de estilo mudéjar y ya saliendo hacia el camino paramos a ver la iglesia de La Magdalena del S.XII-XIII con una bonita portada románica.
Puerta del Juicio.
Detalle de la decoración de la puerta.
Interior de la Catedral de Tudela.
Fachada mudejar del Palacio Decanal
Iglesia de La Magdalena.
Portada de La Magdalena.
Abandonamos Tudela por un camino asfaltado que sale al lado del puente medieval sobre el Ebro, a la derecha nos queda siempre el Ebro y a la izquierda una sucesión de huertos, vamos siguiendo las flechas que coinciden con el GR99 o Camino Natural del Ebro sin que en ningún momento te encuentres perdido, únicamente hay que poner atención en el kilómetro 13 en que hemos de hacer unos metros hacia atrás por carretera para cruzar por debajo de las vías del tren.
Puente medieval de Tudela.
En la orilla del Ebro.
Amapolas por todos lados.
Cruzamos Castejón y tranquilamente llegamos a Alfaro. Nos acercamos a ver la Colegiata de San Miguel del S.XVI-XVII, es el templo más grande de La Rioja y como curiosidad alberga la mayor colonia urbana de cigüeñas de toda Europa, el interior es muy luminoso totalmente pintado de blanco y toda la decoración barroca en dorado.
Siguiendo el Camino del Ebro.
¡Cigüeñas por todos lados!
Colegiata de San Miguel en Alfaro.
Baldaquino central de la colegiata.
¡Y mas cigüeñas!
Ayuntamiento de Alfaro.
Sellamos la credencial en la Oficina de Turismo del Ayuntamiento y después de comer en un parque cerca de la plaza de toros continuamos camino. De Alfaro salimos siguiendo la carretera de Logroño hasta poco después de pasar la ermita de Nuestra Señora del Pilar donde las flechas amarillas nos desvían por un camino agrícola que va prácticamente paralelo a la vía del tren hasta llegar a Rincón de Soto. En este tramo nos encontramos con los dos primeros peregrinos desde que salimos de Zaragoza, dos jubilados que vienen a pie desde Alcañiz con los que conversamos un rato.
Ermita de Nuestra Sra. del Pilar.
Llegando a Rincón de Soto.
Rincón de Soto.
El día se ha ido poniendo cada vez más bochornoso por lo que paramos en Rincón de Soto para tomar una cerveza antes de continuar hasta Calahorra, tan solo son unos trece kilómetros sin ninguna complicación por caminos rurales en buen estado o incluso asfaltados, se nota que estamos en La Rioja ya que cada vez van apareciendo más viñas.
Van apareciendo más viñas.
Camino a Calahorra.
Calahorra.
Justo antes de llegar a Calahorra pasamos al lado del Santuario del Carmen y de la Fuente de los Diez Caños, nada más cruzar el puente sobre el río Cidacos está la Catedral de Santa María, resulta curioso que el primer edificio que te encuentres sea la catedral.
Santuario del Carmen.
La fuente de los diez caños.
Catedral de Santa María.
Visitamos la catedral donde nos sellan la credencial, les llama la atención que seamos padre e hijo que hagamos juntos el camino. El edificio es gótico con una bonita bóveda de crucería, en el altar mayor está los relicarios de San Emeterio y San Celedonio patronos de Calahorra. Estos dos legionarios romanos fueron martirizados y decapitados junto al río Cidacos en donde ahora se alza la catedral, sus cabezas se guardan en Santander de donde también son patronos.
Esculturas del coro, los doce apóstoles.
El altar mayor.
San Emeterio y San Celedonio.
Bóveda de Crucería.
Puerta lateral de San Jerónimo.
Albergue de San Francisco.
De la catedral toca subir por unas empinadas callejas y finalmente por unas escaleras hasta el albergue de peregrinos de San Francisco, el albergue es pequeño pero estupendo y son muy agradables. Después de ducharnos aprovechamos para callejear por el centro y visitar el Museo de la Romanización, la entrada es gratuita y realmente vale mucho la pena la visita. Algunas de las piezas son excelentes pero sobre todas destaca la escultura en mármol llamada La Dama de Calahorra, de una belleza y perfección impresionantes.
Iglesia de Santiago Apóstol.
Arco romano.
Piezas de alfarería romana.
Trigo, aceite y vino.
Restos de mosaicos.
La Dama de Calahorra
Cenamos alguna cosa por el centro y nos volvemos para el albergue. Ha sido una jornada tranquila y con bastante turismo, mañana nos espera nuestra última jornada en el Camí de Sant Jaume y el Camino del Ebro con final en Logroño, donde empalmaremos con el Camino Francés y el Aragonés.
Distancia: 51,1 Km.
Desnivel acum.: +393 mts. -326 mts.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por tus comentarios!!!