domingo, 3 de mayo de 2015

Camino de Santiago. Etapa 8 Calahorra a Logroño

¡Nuestro último día en el Camino del Ebro!. El día no empieza bien, salimos de Calahorra sin desayunar ya que no hay un solo bar abierto ni para tomar un triste café. Vamos haciendo kilómetros por caminos agrícolas hasta que cruzamos por encima de las vías del tren, durante un buen rato rodamos por al lado de la autopista primero por un lado y luego por otro. Cuando volvemos a cruzar la autopista encaramos una subida por camino entre viñas para después bajar directos hasta Alcanadre.
Entre viñas camino a Alcanadre.
Alcanadre ya a la vista.
¡Un buen desayuno!
En Alcanadre paramos en el Bar La Unión y nos homenajeamos con un desayuno contundente, en el mismo bar nos sellan la credencial y con el estomago lleno continuamos camino. Saliendo de Alcanadre la guía marca que hay que subir hacia la Ermita de Aradón, sin embargo las flechas nos llevan por al lado de la estación, donde está el albergue de peregrinos, y luego por la misma orilla del Ebro siguiendo el recorrido del GR-99.
Iglesia de Alcanadre.
En la estación está el albergue.
Otra vez nuestro compañero el Ebro.
El camino pasa ahora por un frondoso bosque de ribera y plantaciones de chopos, al cabo de unos kilómetros vemos una caseta de observación de la buitrera que hay en el acantilado y pasamos un buen rato observando estas impresionantes aves. Poco más adelante hay un punto en que el camino pasa justo entre las vías del tren y la orilla del Ebro, las inundaciones de este invierno han tocado algo el camino y toca echar pie a tierra durante unos pocos metros.
Bosque de ribera camino de Arrubal.
La bruitera de Alcanadre.
Un tramo tocado por las inundaciones.
Ya sin más complicaciones llegamos a Arrubal, nos acercamos a la Iglesia del Salvador del S.XVI-XVII y aprovechamos para asistir a misa, el interior de la iglesia es muy sencillo pero está muy cuidada. Nos indican que el año pasado han inaugurado un albergue de peregrinos justo al lado de la iglesia y la encargada del albergue, toda amabilidad, nos dice que se acerca en un momento a su casa a buscar la llave para enseñárnoslo y sellarnos la credencial.
Arrubal, Iglesia del Salvador.
Interior de la iglesia de Arrubal.
Saliendo de Arrubal.
Vista desde Arrubal hacia la vega de Agoncillo, nuestros últimos kilómetros hasta Logroño.
Salimos de Arrubal por unas rampas de cemento con fuerte desnivel y en poco más de tres kilómetros por camino agrícola totalmente llano llegamos a Agoncillo donde paramos con la intención de visitar la iglesia y el castillo templario de Aguas Mansas, ambos están cerrados por lo que seguimos camino para cubrir los pocos kilómetros que nos quedan hasta Logroño.
Iglesia de Agoncillo.
Castillo de Aguas Mansas.
En Recajo toca ir por carretera.
A la altura de Recajo hay que ir un rato por el arcén de la carretera N-232, por suerte es lo bastante ancho como para circular sin peligro. Cuando las flechas nos indican de abandonar la carretera resulta que hay que cruzar la vía del tren en un sitio que no hay paso a nivel ni nada... ¡a pelo!. A partir de aquí el camino ya está asfaltado casi en su totalidad y en poco rato llegamos al cruce del río Iregua a las puertas de Logroño.
Puente sobre el Río Iregua.
El Camino Francés a la vista.
¡Fin del Camino del Ebro!
Poco después de cruzar el Iregua las flechas nos indican que hemos de ir por las calles que llevan al centro pero nosotros optamos por seguir por el carril bici que por el Paseo del Prior nos lleva directamente al Puente de Piedra donde enlazamos con el Camino Francés y de ahí al Albergue de Peregrinos, donde nos sellan la credencial, para terminar en la Catedral de Santa María de la Redonda. El contraste entre los pocos peregrinos que hemos ido encontrando hasta ahora y la "multitud" del Camino Francés es cuando menos impresionante con gente de diferentes partes del mundo esperando o descansando en el albergue. Con esta etapa hemos completado el tramo del Camí de Sant Jaume y Camino del Ebro, ahora tenemos por delante unos 600 kilómetros del Camino Francés antes de llegar a Santiago de Compostela.
Distancia: 54,1 Km.
Desnivel acum.: +397 mts. -369 mts.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por tus comentarios!!!