sábado, 30 de mayo de 2015

Gorges del Foix

Hoy decidimos quedarnos en la comarca y Ana y yo nos vamos a recorrer las Gorges del Foix. Aparcamos el coche en Cal Via y de ahí mismo sale la pista que nos lleva hasta el Gual del Trull, habitualmente está cerrada al tráfico.
Saliendo de Cal Via.
Llegando al Gual del Trull.
Un habitante de las rocas.
Justo antes del Gual del Trull, en una viña a la derecha, sale el camino que recorre las Gorges del Foix señalizado con marcas de pintura de color verde y blanco. Al principio es bastante amplio mientras bordea la viña pero rápidamente se interna en las gorges, a nuestra izquierda el Santuari del Foix domina todo el valle desde lo alto.
Desvío antes del Gual del Trull.
La viña ya está en flor.
El Santuari del Foix.
El sendero no tiene pérdida aunque hay momentos en que se complica algo por la cantidad de arboles caídos y la vegetación que lo cierra bastante ¡aún en pleno verano es mejor venir con pantalón largo!. El sendero va pasando por diferentes pèlags pero como la primavera está siendo bastante seca casi todos los saltos están secos y apenas corre el agua en este tramo del río.
El camino se va cerrando.
¡A ratos se complica!
Los pèlags con poca agua...
Apenas un poco de caudal.
Hay que ir buscando las marcas.
Encontramos muchos árboles caídos.
Vamos cruzando varias veces el lecho del río, siempre buscando las marcas blancas y verdes, en un momento dado el camino remonta acercándose a las paredes de roca del margen derecho para luego volver a bajar. En poco rato llegamos a una represa por la que se vuelve a cruzar el cauce seco y poco más arriba llegamos a El Molinot de Baix, este molino medieval aún conserva la bóveda en perfecto estado, es una lástima que el interior esté totalmente lleno de piedras y el entorno con bastante maleza.
Del Molinot de Baix continuamos siguiendo las marcas blancas y verdes que nos llevan por un sendero, ahora algo más abierto, hasta llegar a un cruce con un camino amplio. Si se sigue el camino a la derecha nos llevaría hasta el Molí de l'Horta y el Mas de Pontons, nosotros tomamos hacia la izquierda para iniciar el regreso siguiendo ahora unas marcas de PR blancas y amarillas.
Buen lugar para descansar a la sombra.
La represa totalmente seca.
Desagüe del Molinot de Baix.
La bóveda está en perfecto estado.
El suelo no tanto.
Cruce de Els Molinots.
A partir de aquí el camino se mantiene amplio y va subiendo suavemente, pasamos por al lado de las ruinas de Can Bosc de Baix y al cabo de poco más de un kilómetro llegamos al cruce de Cal Rossell de les Bassegues, aquí tomamos hacia la izquierda por el camino que baja decididamente hacia la masía de Les Valls del Foix y el Gual del Trull donde nos volvemos a encontrar con el río Foix.
Can Bosc de Baix.
Cruce de Cal Rossell de les Bassegues.
El Foix en el Gual del Trull.
En el Gual del Trull en lugar de volver directamente hacia Cal Via tomamos el camino que baja por el margen derecho y nos acercamos a la Font del Pèlag, en este tramo el río Foix lleva algo más de agua y podemos disfrutar de la tranquilidad del lugar y del frescor del agua.
Pèlags de Les Valls.
La Font del Pèlag.
Pèlag de la Font.
Después de un buen rato nos sacudimos la pereza y continuamos por el mismo camino hasta llegar a unas viñas desde donde ya vemos Cal Via al otro lado del río, hay que bajar hasta la altura de Mas Florit Nou bordeando la viña para encontrar el vado que nos permite cruzar el Foix de nuevo, un camino que pasa por al lado de Mas Florit Nou nos lleva de vuelta hasta la pista asfaltada que accede a Cal Via.
Pequeños habitantes del pèlag.
Cal Via.
El Foix en Mas Florit Nou.
Distancia: 9,8 Km.
Desnivel acum.: +592 mts. -592 mts.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por tus comentarios!!!