viernes, 15 de mayo de 2015

De Fussimanya a Sant Pere de Casserres

La excursión de hoy la empezamos en el aparcamiento que hay justo al lado del desvío al resturante de Fussimanya, se sigue por la urbanización y cuando se acaba el asfalto hay un poste indicador que nos marca el inicio del sendero que baja a cruzar el Torrent de l'Infern, que en esta época del año está más seco que la mojama.
La subida por la otra vertiente nos lleva sin pérdida hasta una pista forestal donde otro poste acumula cinco indicadores, nosotros seguimos hacia la derecha en dirección al Coll de Terrades.
Inicio del sendero al Torrent de l'Infern.
Sendero al Torrent de l'Infern.
¡Será por falta de señalización!
El camino cruza el Solell de Casserres y en poco rato llegamos al Coll de Terrades donde nos encontramos con la carretera que va de Tavèrnoles al Parador de Sau, la vista hacia el pantano de Sau, al 100% de su capacidad, y los Cingles de Tavertet es de postal.
Bloque de piedra en el Solell de Casserres.
El pantano de Sau y los Cingles de Tavertet.
Monumento al Estatut de 1978.
Continuamos unos 400 metros por la carretera y llegamos al Parador de Sau, donde se redactó el Estatut de Autonomía de 1979 también conocido como el Estatut de Sau. Del Parador salimos por la carretera que lleva a Sant Pere de Casserres hasta la primera curva donde un cartel pintado en una piedra nos marca el inicio del sendero a Sant Pere de Casserres.
Sendero al monasterio.
El monasterio rodeado por el río Ter.
El Sender dels Monjos.
El camino va bordeando la carena con una vista muy bonita sobre el río Ter, a mitad de camino justo antes de bordear el Serrat dels Moros hay un desvío indicado a Tavèrnoles y Vic que tomaremos a la vuelta. Continuando por el sendero llegamos hasta el aparcamiento de Sant Pere de Casserres y en cinco minutos más al monasterio siguiendo el "camí dels mojos".
Panorámica del rio Ter y el monasterio de Sant Pere de Casserres.
El monasterio de Sant pere de Casserres es del S.XI y dependía de la abadía de Cluny, actualmente se encuentra museizado con plafones explicativos en cada una de las estancias. Los capiteles del claustro son muy sencillos con decoración de motivos vegetales, en el escriptorium hay restos de pinturas murales geometricas. Llama la atención el gran tamaño de la iglesia con respecto al resto del monasterio, de planta basilical con tres naves con bóveda de cañón y sus respectivos ábsides es mas ancha que larga, hay una maqueta que muestra como debía ser la decoración original de la iglesia. Exteriormente apenas hay mas decoración que los arcos ciegos de los ábsides.
Entrada al monasterio.
El claustro totalmente rehecho.
Detalle de uno de los capiteles.
Decoración de arcos ciegos en el ábside.
Maqueta del aspecto original de la iglesia.
Cabecera de la iglesia.
Decoración mural del escritorio.
El refectorio.
El campanario de la iglesia
Después de comer en el restaurante que hay a la entrada del monasterio, volvemos por el mismo sendero hasta el desvío señalizado que habíamos pasado a la ida, tras cruzar la carretera baja bastante directo a encontrarse con la pista que lleva al Coll de Terrades donde volvemos a retomar el sendero que cruza el Torrent de l'Infern hasta el punto de inicio.
Cactus autóctono de la zona.
Bonitas flores lilas.
Una libélula.
Distancia: 10,5 Km.
Desnivel acum.: +657 mts. -657 mts.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por tus comentarios!!!