sábado, 9 de julio de 2016

Camino de Santiago. Etapa 10 Tosantos a Burgos y Hornillos del Camino

Tras despedirnos del hospitalero y la gente con la que hemos compartido cena y habitación, nos ponemos en marcha a las siete de la mañana, el día ha amanecido con niebla pero algo más fresco que ayer. Pasamos por Villambistia y Espinosa del Camino, poco a poco el día se va aclarando y antes de llegar a Villafranca Montes de Oca ya ha despejado totalmente.
Hasta aquí el camino ha sido todo el rato una subida continua pero suave pero ahora la cosa cambia. A la salida de Villafranca seguimos las flechas y estas nos llevan por un sendero estrecho y con fuerte pendiente, nos toca empujar la bicicleta hasta llegar...¡a la misma pista que hemos dejado a la derecha al salir de Villafranca!, una señal indicando que las bicicletas han de ir por la pista no estaría nada mal.
La niebla va levantando.
Robledal en Montes de Oca.
Fosa común de la Guerra Civil.
Continuamos por la pista y en seguida tenemos que volver a empujar un rato para superar un fuerte repecho. A partir de aquí se suaviza la pendiente y el camino se interna en un fabuloso robledal que nos permite pedalear tranquilamente, disfrutando del paisaje y del fresco de la mañana, hasta llegar al monumento que marca la ubicación de una fosa de la Guerra Civil, muy cerca del Puerto de La Pedraja. Aún nos queda superar un tremendo "tobogán", otra vez a empujar, antes de empezar a bajar a San Juan de Ortega.
El "tobogán".
Punto "místico" en la bajada.
Con totems.
La bajada a San Juan de Ortega es larga, suave y con muy buen camino por lo que disfrutamos de la velocidad y el paisaje sin preocupaciones. A la mitad encontramos una especie de santuario místico donde la gente ha ido colocando todo tipo de totems y ofrendas en plan flower-power total... como iremos comprobando más adelante si en algún lugar del mundo quedan hippies es en el Camino de Santiago.
San Juan de Ortega.
Detalle del ábside.
Llegando a Agés.
Tras descansar en San Juan de Ortega seguimos hacia Agés y Atapuerca, la visita al yacimiento arqueológico la dejamos para otra ocasión. A la salida de Atapuerca el camino sube hacia el Alto de Atapuerca... ¡Madre mía!... no es que sea mucho desnivel pero entre el calor y el mal estado del camino las pasamos canutas, la mayor parte de la subida la hago empujando la bicicleta. Una vez superado este calvario, tras pasar Orbaneja Rio Pico y cruzar por encima de la autopista, tomamos un desvío apenas indicado que lleva a Castañares y enlaza con el camino que entra a Burgos por el río Arlanzón. De esta manera nos evitamos entrar a Burgos por la zona industrial.
Cruz del Alto de Atapuerca.
Entrando a Burgos por el Arlanzón
Puerta de Santa María.
La entrada a Burgos por el río Arlanzón es muy bonita, el camino enlaza con el Paseo Andrés Manjón hasta llegar al puente que cruza el río justo delante de la magnifica Puerta de Santa María. Aparcamos las bicicletas en la Plaza Rey San Fernando y dejamos las alforjas en una consigna de la recepción de la Catedral de Burgos antes de hacer la obligada visita a la misma.
La magnifica Catedral de Burgos.
¡Impresionante!
Interior del cimborrio.
Rosetón de la portada principal.
El Papamoscas.
El coro.
El claustro cerrado de dos pisos.
Interior del claustro inferior.
Puerta de San Martín.
Después de visitar la catedral decidimos continuar hasta Hornillos del Camino a pesar del tremendo calor que está pegando. Así pues, salimos de Burgos por la Puerta de San Martín y enfilamos camino a Tardajos donde paramos un buen rato a tomar una cerveza bien fría. De Tardajos a Rabé de las Calzadas hay unos pocos kilómetros por una carretera sin apenas tránsito.
Rabé de las Calzadas.
Trigales y... ¡un arbol!
Y bajada a Hornillos del Camino.
En Rabé de las Calzadas empieza una subida suave pero larga entre campos de cereal y, como no, sin sombra alguna. La última bajada del día hacia Hornillos del Camino la hacemos a toda velocidad con ganas de llegar y refrescarnos con una buena ducha. Encontramos alojamiento en el Albergue "Meeting Point", las instalaciones están muy bien pero creo que debíamos ser los únicos en el albergue que no eramos extranjeros.
Distancia: 66,3 Km.
Desnivel acum.: +687 mts. -682 mts.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por tus comentarios!!!