miércoles, 13 de julio de 2016

Camino de Santiago. Etapa 14 Rabanal del Camino a la Cruz de Ferro, Ponferrada y Vega de Valcarce

Esta mañana ha amanecido fría de verdad, calculo que a unos cinco grados... ¡en pleno mes de julio! Nos ponemos toda la ropa de abrigo que llevamos y empezamos la jornada a las siete y cuarto. Por delante tenemos una etapa muy dura, prácticamente toda es por asfalto, en la que hemos de pasar el punto más alto de todo el Camino... la Cruz de Ferro a unos 1.500 metros de altura.
La carretera va subiendo de forma continuada pero, por suerte, con pocas rampas pronunciadas. Conforme subimos vamos entrando en calor; pasamos Foncebadón y en poco rato llegamos a la Cruz de Ferro.
Arquitectura típica en Foncebadón.
Dejamos abajo Foncebadón.
Ermita de Santiago Apóstol.
No nos ha parecido una subida especialmente fuerte, supongo que el salir descansados de Rabanal ha ayudado bastante. Cumplimos con la tradición de dejar nuestra piedra en la Cruz de Ferro y nos preparamos para el largo descenso a Ponferrada. Detrás nuestro dejamos toda la meseta castellana y sus interminables rectas, delante el valle del Bierzo y Galicia poco mas allá.
Nuestras piedras...
La Cruz de Ferro.
Siempre con gente.
Este descenso es largo, pero largo, largo... ¡hemos de bajar 1.000 metros hasta Ponferrada! Por el camino paramos en el "albergue templario" de Manjarín donde vemos la ceremonia matinal del hospitalero. Es todo un personaje del Camino, ataviado con su túnica templaria y su espada pero el discurso resulta un poco apocalíptico, por decir lo menos... "arrepentíos, el mundo se va a la porra".
Ceremonia en Manjarín.
Extensos robledales.
Al fondo... Ponferrada.
Continuamos nuestro descenso y en El Acebo paramos a calentarnos un poco tomando un café en una terraza al sol, la chica del bar nos confirma que realmente hoy ha hecho mucho frío, por la mañana estaban tan solo a tres grados de temperatura.
El Acebo...
Pueblo de una sola calle.
De ahí arriba venimos.
El descenso continúa por carretera hasta llegar a Molinaseca, un pueblo algo más grande y muy arregladito de cara al turismo y los peregrinos. Aquí termina el descenso y también nos podemos quitar algo de ropa de abrigo.
Molinaseca.
Calles muy arregladas.
A la salida de Molinaseca.
En Ponferrada sellamos la credencial en el Ayuntamiento y aprovechamos para buscar una tienda de bicicletas para que Francisco cambie el neumático trasero que ya le está pidiendo la jubilación.
Ayuntamiento de Ponferrada.
La Torre del Reloj.
Iglesia de la Virgen de la Encina.
Oficina de Turismo al lado del castillo.
Murallas del Castillo de Ponferrada.
Castillo Templario de Ponferrada.
Como queremos llegar a dormir a Vega de Valcarce, no nos entretenemos visitando el Castillo Templario de Ponferrada y continuamos hasta Camponaraya, donde paramos a comer un plato combinado, con el café nos sacan una botella de orujo para "limpiar" la taza, según es costumbre por aquí. 
N. S. de la Asunción, Fuentes Nuevas.
Sta. María de Cacabelos.
Santuario Virgen de las Angustias.
Muy animados (¿será por la copita de orujo?) enfilamos el último tramo de la etapa de hoy. Pasamos Cacabelos y abandonamos la carretera para seguir la variante que pasa por Valtuille de Arriba, si, también hay un Valtuille de Abajo. Este tramo hasta Villafranca del Bierzo es un auténtico rompepiernas con continuas subidas y bajadas entre viñas, por caminos de tierra... casi que nos parece estar en casa, en el Penedès.
¡Como en casa!
Llegando a Villafranca del Bierzo.
Iglesia de Santiago.
La Puerta del Perdón.
Detalle de las arquivoltas.
Parece que llueve bastante.
A la entrada de Villafranca paramos a ver la Puerta del Perdón de la iglesia románica de Santiago y a refrescarnos al lado del castillo. El paisaje ha cambiado radicalmente y aquí ya se empiezan a ver las típicas terrazas vidriadas de los pueblos del norte, todo está mas verde y la gente habla en gallego, aunque administrativamente aun estamos en Castilla y León.
Castillo de Villafranca del Bierzo.
San Nicolás el Real.
Colegiata de Santa María.
De Villafranca a Vega de Valcarce el Camino discurre por la antigua N-VI, ahora casi sin tránsito ya que todo él pasa por la autovía. El andadero está muy bien acondicionado y totalmente separado de la carretera con bloques de hormigón. En los desvíos a los pueblos, la carretera está flanqueada por inmensos castaños centenarios que nos dan una sombra muy agradable. Pensábamos que esta parte nos iba a resultar muy pesada pero no ha sido así.
Atrás queda Villafranca.
A la sombra de castaños centenarios.
Vega de Valcarce.
En Vega de Valcarce encontramos sitio en el albergue municipal. Como siempre una buena ducha, lavamos la ropa para el día siguiente, cenamos en un bar cercano y nos vamos pronto a dormir. Hay que estar descansado ya que mañana nos enfrentaremos a la subida de O Cebreiro. Hemos oído hablar tanto de esta subida y lo dura que es que estoy algo nervioso... ¡Mañana veremos!
Distancia: 75,7 Km.
Desnivel acum.: +1.052 mts. -1.503 mts.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por tus comentarios!!!