viernes, 8 de julio de 2016

Camino de Santiago. Etapa 9 Logroño a Belorado y Tosantos

Pues aquí estamos una vez más, en Logroño, donde dejamos el Camino el año pasado. Tras un viaje en autobús que se nos hace interminable, por fin llegamos a las cuatro de la mañana. Hacemos un poco de tiempo a ver si abre algún bar para desayunar pero a las cinco, hartos de esperar, nos ponemos en marcha.
Con los frontales vamos subiendo el Alto de la Grajera en dirección al primer pueblo, Navarrete. El día se ha levantado nublado y bochornoso y quedamos empapados de una mezcla de sudor y niebla. Pasamos el pantano y el Alto de la Grajera y llegamos de amanecida a Navarrete donde desayunamos, algo más reconfortados iniciamos la subida al Alto de San Antón, donde el mal estado del camino nos obliga a empujar las bicicletas un tramo casi al final de la subida.
Llegando a Navarrete.
Portada del cementerio de Navarrete.
Viñas riojanas.
Vamos pasando pueblos, Nájera, Azofra, Cirueña y llegamos a Santo Domingo de la Calzada, donde por fin despeja el día y empieza a lucir el sol. En este tramo el paisaje ha ido cambiando, poco a poco van escaseando las viñas y aparecen cada vez más campos de cereal.
Sta. María la Real de Nájera.
Últimas viñas... 
Y cada vez más campos de cereal.
En Santo Domingo de la Calzada visitamos la catedral, exteriormente no parece gran cosa, tiene más pinta de fortificación que de iglesia. El interior es otra cosa, de estilo entre románico y gótico nos llama la atención el mausoleo de Santo Domingo y un gallinero con un gallo y una gallina blancos... ¡vivos!, los mantienen en conmemoración del milagro de la "gallina que cantó después de asada".
Lateral de la catedral de Sto. Domingo.
El gallinero de la catedral.
Sepulcro de Santo Domingo.
Dejamos atrás Santo Domingo y sus gallinas, y continuamos camino en un paisaje de campos de cereal sin apenas sombra. En Grañón paramos a comer unos bocadillos y hacemos una pequeña siesta a la sombra antes de seguir dándole a los pedales. Abandonamos La Rioja poco antes de entrar en Redecilla del Camino... ¡ya estamos en Castilla y León!.
Camino a Redecilla del Camino...
Y entramos en Castilla y León.
Plaza Mayor de Castildelgado.
Tras pasar por Redecilla, Castildelgado, Viloria de Rioja y Villamayor del Rio, llegamos a Belorado. Como es pronto decidimos continuar hasta el siguiente pueblo para evitar la masificación de un final de etapa "oficial", eso sí... antes de continuar aprovechamos para mitigar la deshidratación con una cerveza bien fría en la Plaza Mayor.
Plaza Mayor de Belorado.
Rehidrantándonos en Belorado.
Albergue parroquial de Tosantos.
El siguiente pueblo es Tosantos, a unos cinco kilómetros. Directamente nos dirigimos al Albergue Parroquial donde nos dan alojamiento en la más pura tradición de la hospitalidad del Camino, el precio es la voluntad que uno quiera dejar.
La cena comunitaria es un autentico Babel con peregrinos, todos muy jóvenes, de España, Francia, Canadá, Estados Unidos... incluso una chica rusa que para nuestra sorpresa ¡habla castellano y catalán a la perfección!. Tras la cena una pequeña oración de un estilo totalmente ecuménico y voluntaria, un rato de conversación y nos vamos pronto a dormir para recuperar fuerzas cara a la etapa de mañana que cruzaremos los Montes de Oca.
Distancia: 77,9 Km.
Desnivel acum.: +1.200 mts. -817 mts.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por tus comentarios!!!