viernes, 14 de abril de 2017

Esquí de montaña en el lado salvaje de Baqueira

Fieles a las buenas tradiciones, como cada año Francisco y yo nos vamos tres días de travesía. Este año nos hemos decidido por el macizo de Marimanha, este se extiende entre la Vall d'Arán, el río Noguera Pallaresa y el Port de la Bonaigua. Salvo la zona ocupada por las pistas de Baqueira Beret, el resto es un terreno bastante solitario, de hecho es una de las zonas del Pirineo con más presencia del oso.
Dejamos el coche en el aparcamiento del Pla de Beret, nos cargamos los esquís a la chepa y emprendemos el ascenso al Tuc de Costarjàs, en poco menos de media hora nos podemos calzar los esquís. Es un alivio descargar algo de peso ya que además del material habitual llevamos los sacos y la comida para dormir en el refugio libre de Airoto.
Baqueria luce bastante bien para estas alturas de temporada.
Ya nos podemos calzar los esquís.
Dejamos atrás el Tuc de Costarjàs.
Nuestras trazas en nieve primavera.
En el Tuc de Costarjàs nos da un poco de mandra continuar hasta el Cap des Clòsos y bajamos directamente por el Arriu de Barlongueta. Disfrutamos del descenso en nieve primavera hasta que nos vemos obligados a cruzar al otro lado del torrente y... ¡se acabó la nieve!.
Nos volvemos a cargar los esquís y venga, cuatro kilómetros de pateo hasta el Refugio de Montgarri. En el refugio nos pegamos una ducha de lujo, eso si, después de la cervezita de rigor y de instalarnos en la habitación. Por delante tenemos una tarde típica de refugio, sin nada que hacer hasta la hora de la cena salvo tomar el sol, ver el Santuari de Montgarri y disfrutar de la chimenea.
Cuatro kilómetros de pateo, abajo aparece Montgarri.
El magnífico refugio de Montgarri.
Interior del Santuari de Montgarri.
La Mare de Deu de Montgarri.
El refugio está en la antigua rectoría del santuario.
Tarde de refugio al lado de la chimenea.
El desayuno lo sirven relativamente tarde, a las ocho, y media hora después ya estamos en camino. Toca bajar casi cuatro kilómetros hasta enfilar la Vall de Marimanha, como el camino va por la umbría se alternan los tramos de nieve con tramos pelados por lo que las tablas continúan en la mochila, y así hasta casi la cabaña de Marimanha... en total unos siete kilómetros de porteo.
Empezamos la jornada... pateando.
En la umbría del bosque de Marimanha.
Ya podemos calzar los esquís.
La cabaña de Marimanha.
En la cabaña de Marimanha empieza una nueva excursión, el paisaje cambia totalmente y progresamos más alegremente con los esquís en su lugar natural. De todas formas el valle de Marimanha es realmente largo, nos quedan unos seis kilometros de subida desde la cabaña hasta el Coll d'Airoto, por lo que progresamos con paciencia.
El paisaje cambia totalmente.
Al fondo aparece el Coll d'Airoto.
El Tuc de Bonavé a la izquierda del collado.
En los Estanhons de Naut Marimanha.
Buena vista sobre el Tuc de Bonabé y el Coll d'Airoto.
La niebla nos cubre durante un rato.
El Estany d'Airoto desde el collado.
Mientras descansamos en los Estanhons de Marimanha nos alcanza la niebla que hemos ido viendo como progresaba desde la vertiente norte. Por suerte no dura mucho y podemos disfrutar de la bajada hasta el Estany d'Airoto con buena visibilidad.
En la cabecera del estany decidimos ir por el margen izquierdo y nos toca cruzar un tramo de tartera hasta alcanzar la orilla. Llegamos al refugio y vemos que lo tendremos para nosotros solos, bueno, en realidad no hemos visto a nadie en todo el día, parece increíble que estemos tan cerca de Baqueira. Encendemos la estufa, ponemos a secar todo el material y nos preparamos la cena.
Las palas superiores del Coll d'Airoto.
El último tubo hasta la cabecera del estany.
Otra vez a cargar los esquís.
El refugio libre de Airoto.
Ha sido una jornada realmente larga.
Ahora toca secar todo el material.
Al día siguiente nos ponemos en marcha temprano, hemos pasado una noche estupenda y el día se ha levantado sin una nube. Progresamos rápidamente hasta la Collada dels Plans que da acceso a los Plans d'Isavarre, un pequeño descenso hasta los Estanys dels Plans y empezamos a flanquear en dirección hacia la Collada dels Estanys del Rosari procurando no perder altura.
Rodeando el Estany d'Airoto por la orilla derecha.
Primera subida hasta la Collada dels Plans. 
En la Collada dels Plans ya vemos el Tuc de Rosari.
Los Plans d'Isavarre.
La Collada dels Estanys de Rosari presenta unas cornisas que no nos dan ninguna confianza, por lo que decidimos seguir unas trazas que suben más a la derecha y llevan justo al lado de la cresta final del Tuc de Marimanha. Ciertamente resulta ser una opción más segura pero tampoco es una subida fácil, la pendiente es muy acusada... ¡en algunos puntos se acerca a los 45 grados!. A base de vueltas maría llegamos sin contratiempos a la carena. Por primera vez desde que salimos ayer de Montgarri vemos gente, subiendo al Tuc del Rosari desde Beret.
Como queremos disfrutar de la bajada decidimos dejar de lado el Tuc de Marimanha y nos dirigimos directamente a las palas que bajan del Tuc de Rosari, la nieve está perfecta, dura pero no helada, y nos permite bajar luciendo estilo.
Los Estanys dels Plans.
Última pala de la Collada dels Estanys de Rosari.
Por delante tenemos un buen descenso a los Estanys de Baciver y el valle de Arriu Malo hasta el Pla de Beret.
El Estany de Baix de Baciver.
Final de excursión en el aparcamiento de Orri.
El último tramo, del Estany de Baix de Baciver al aparcamiento del Orri por el valle de Arriu Malo, se nos hace algo pesado, la nieve ya está totalmente húmeda y hay muchas trazas que bajan del fuera-pista de Escornacabres. Una cerveza en el bar del aparcamiento, mientras miramos asombrados el "postureo" típico de Baqueira, y la última pateada con los esquís a cuestas, tres kilómetros por carretera hasta el aparcamiento de Beret.
Distancia: 32,6 Km.
Desnivel acum.: +1.985 mts. -1.997 mts.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por tus comentarios!!!