martes, 27 de marzo de 2018

Les Dous de Torrelles de Foix

Este invierno está siendo "un invierno para jubilados", durante la semana hace buen tiempo pero... llega el fin de semana y ¡toma ya!, aparece una borrasca que dura hasta el lunes o martes. Este fin de semana ha pasado lo mismo, por suerte es Semana Santa y tengo vacaciones así que nos vamos a caminar cerca de casa, a Les Dous de Torrelles de Foix, uno de esos pequeños rincones tan encantadores que hay en el Penedès. Salimos de Torrelles por el Carrer de Baix para cruzar la Riera de Pontons y subir por los campos del Corral Nou en el margen derecho de la riera.
La antigua Casa de la Vila de Torrelles de Foix.
El abrevadero y lavadero público deTorrelles.
El Pont del Rec.
Torrelles visto desde Corral Nou.
El camino discurre entre viñas, almendros y olivos; las viñas apenas han empezado a brotar y los álamos de la riera aun están sin hojas con lo que el paisaje resulta engañosamente seco. Casi sin darnos cuenta llegamos a la altura de Les Dous, donde hay unas escaleras que bajan directamente a la Font de Les Dous.
Ya vemos la casa de Les Dous.
Inicio de las escaleras de bajada.
De bajada a la Font de Les Dous.
El chiringuito y zona de picnic de la fuente.
Las otras veces que he pasado en bicicleta la riera estaba casi seca pero hoy es diferente, con las lluvias de este invierno se han recuperado las capas freáticas y la riera baja con un buen caudal. La Font de Les Deus siempre la he visto manando por sus 35 caños, hasta en pleno verano. El agua viene de bastante profundidad y tiene un ligero regusto amargo, por lo que sacia rápidamente la sed.
El Salt de Les Dous.
La pequeña represa de Les Dous.
La Font de Les Dous.
Puente sobre la Riera de Pontons.
Tras disfrutar un buen rato de la tranquilidad del lugar iniciamos el camino de vuelta a Torrelles. El sendero va siguiendo el cauce de la riera, entre la vegetación del bosque de ribera, juncos, álamos, plátanos de sombra... El camino está bien arreglado todo el trayecto y resulta un paseo muy relajante.
Iniciamos el camino de vuelta.
Por el lateral de la riera.
Hoy baja bastante agua.
Las mujeres en pose.
El sendero cruza la riera y se une con el pequeño canal, el Rec, que llevaba el agua hasta la población y los molinos que había antiguamente. Por el camino pasamos por la Font d'en Còvens, totalmente seca - siempre la he visto así - y antes de llegar a los huertos de Torrelles nos desviamos del camino del Rec para acercarnos a la Font de l'Omeda, otro lugar tranquilo y relajante.
Font d'en Còvens... totalmente seca.
Font de l'Omeda.
De vuelta al camino del Rec.
Un día totalmente primaveral... ¡por fin!.
De vuelta al camino del Rec llegamos enseguida a Torrelles de Foix. Al entrar al pueblo nos acercamos a la capilla del Roser, es el único vestigio que queda de la casa señorial de los Peguera y señores de Foix; la estructura redondeada y con un talud de uno de los laterales correspondería a una de las torres de la fortificación original. A modo de resumen ha sido un agradable paseo para empezar a disfrutar de esta primavera que tanto se estaba haciendo de rogar.
Los huertos de Torrelles.
Capella del Roser.
Volvemos a pasar por el abrevadero...
Y final de excursión.
Distancia: 5,0 Km.
Desnivel acum.: +50 mts. -50 mts.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por tus comentarios!!!