domingo, 4 de marzo de 2018

Caminos y senderos por el Pla de Manlleu y El Montmell

Aprovecho este Domingo que parece que aguanta el tiempo, cosa rara este invierno, y me acerco a la zona del Pla de Manlleu para hacer una matinal de BTT. Basándome en diferentes rutas de Wikiloc tengo previsto ir hasta el Montmell pasando por Selma y volver por la Vall de Sant Marc.
Aparco al final del pueblo en un buen sitio que hay al lado del Centre Cívic. Justo al lado, la Riera de Marmellar lleva menos caudal del que pensaba con todo lo que ha llovido ultimamente, se ve que el suelo estaba muy seco y ha absorbido toda el agua sin problema. La subida a Selma son unos 300 metros de desnivel toda por pista y no hay grandes repechos, empieza muy suave con un tramo asfaltado y en cuanto se interna en el bosque ya pasa a ser de tierra y algo más de pendiente.
El Centre Cívic de El Pla de Manlleu.
La Riera de Marmellar.
Empezando a pedalear por camino asfaltado.
Camino de subida a Selma
El pueblo de Selma tiene su origen en el Castell de Selma, perteneciente a la Orden del Temple. Actualmente se encuentra abandonado, solo se mantiene en pie con un poco de dignidad el campanario de la iglesia de San Cristofor, el resto son puras ruinas. Tras pasar Selma y La Portella empieza un descenso que llega hasta la Masó de Selma. Esta masía era la encomienda de la Orden del Temple que regentaba el Castell de Selma, aún es visible una torre de defensa.
El pueblo abandonado de Selma.
Charcos y arcilla... barro pegajoso.
La Masó de Selma, encomienda templaria.
Otra masía abandonada.
Una pequeña subida y vuelvo a bajar, ahora por el Torrent de Manlleva. Por el camino paro a ver una barraca de pedra seca de unas dimensiones bastante grandes que atisbo al lado del camino, está perfectamente conservada y me llama la atención la puerta con arco en lugar de dintel de piedra como suele ser habitual, la cúpula interior también está en perfecto estado. Un trabajo magnífico y por suerte bien conservado.
Ya se puede ver el Montmell.
Barraca de pedra seca.
La cúpula interior de la barraca.
Sendero por el Torrent de Pedrafita.
El camino continúa un rato alternado subidas y bajadas hasta que, poco antes de cruzar la carretera de Aiguaviva, dejo la pista por un sendero estrecho pero que no resulta difícil. Casi al final del mismo un tramo más pedregoso y empinado lo bajo a pie por precaución ya que está muy mojado y bastante resbaladizo.
Tras cruzar la carretera sigo por el sendero que baja por el Torrent de Pedrafita hasta Cal Merlès. Este tramo es muy divertido, estrecho y sinuoso, hay que ir esquivando los matorrales y algunos árboles caídos. En Can Merlès empiezo la subida hacia el Montmell, al principio el sendero es bastante bueno, pero poco a poco se va empinando para llegar debajo del Puig de les Forques. Supongo que estando en mejor forma física hubiera podido subirlo pedaleando casi todo, pero como no es el caso me toca hacerlo arrastrando la burra pendiente arriba.
Sendero bajo el Puig de les Forques.
Paisaje sobre Aiguamúrcia y Santes Creus.
El Castell del Montmell y la iglesia de Sant Miquel.
Iglesia Nova de Sant Miquel.
Este tramo de sendero se me hace interminable, las vistas sobre Aiguamúrcia y Santes Creus son la excusa perfecta para parar a hacer alguna foto... y recuperar el aliento. Tras mucho esfuerzo y mucha paciencia, llego a la pista forestal que sube desde la carretera de Aiguaviva. A pocos metros está el Collet de Sant Pere y enseguida llego a la iglesia Nova de sant Miquel y el área recreativa del Montmell, donde me encuentro con el bullicio de la gente que viene a hacer la barbacoa dominical. La iglesia Nova de Sant Miquel está bastante deteriorada pero se mantiene en pie y limpia por dentro ya que se encuentra cerrada por una reja, un cartel anuncia obras de restauración pero...
Portada de la iglesia Nova.
El interior está cerrado con una reja y limpio.
La Iglesia de Sant Miquel (S.XII).
El bullicio del área recreativa del Montmell.
Al lado de la iglesia Nova de Sant Miquel sale un sendero que sube hasta un pequeño collado al lado del Collet de Sant Pere, está destrozado y me toca volver a acarrear la burra cuesta arriba... ¡Otra vez!. En el collado dejo a la derecha el camino que sube a la iglesia románica de Sant Miquel y continúo por el Sender de la Natura. En líneas generales este sendero está bien, un tramo empedrado y en subida lo tengo que pasar a pie, pero el resto aunque estrecho está en buen estado y es de bajada.
Este sendero va a parar a la carretera que lleva a Aiguaviva, justo en el Coll de Cal Magí Vidal. El día se ha ido cerrando cada vez más y ahora empieza a llover. Ante la perspectiva de que apriete la lluvia, decido bajar directo a Aiguaviva por la carretera... posición de descenso y los cuatro kilómetros de la Vall de Sant Marc caen en un momento, no paro ni para hacer fotos. En Aiguaviva me detengo apenas un momento para hacer una foto del Freixe Monumental d'Aiguaviva y sigo bajando hasta el Pla de Manlleu.
Tramo empedrado... pie a tierra.
Sender de la Natura.
De buen rodar, estrecho y umbrío.
El fresno monumental de Aiguaviva.
Llego al coche cuando parece que empieza a apretar la lluvia, el tiempo justo de guardar la bicicleta en el coche y se desata un diluvio. En un momento se pone a granizar y la temperatura baja de golpe más de seis grados... ¡menos mal que no me ha pillado pedaleando!.
Distancia: 26,7 Km.
Desnivel acum.: +622 mts. -622 mts.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por tus comentarios!!!