sábado, 27 de junio de 2020

Punta de Les Rojales, el Torn y la Platja del Torn

Para nuestra primera salida después del dichoso confinamiento, nos vamos para las tierras del sur. Concretamente a l'Hospitalet de l'Infant en el Baix Camp. La ruta recorre el Espai Natural Protegit de La Rojala y Platja del Torn. El punto de partida es el aparcamiento que hay a la entrada del Camping Templo del Sol.
Tras cruzar la vía del tren -ahora en desuso- dejamos la carretera para ir a buscar el poste indicador que marca el inicio de la subida, y en pocos minutos llegamos a la Batería del Pla de Rabadà. Esta batería fue construida por el ejercito republicano, en previsión de un desembarco marítimo del ejercito franquista, que no se llegó a producir.
La Serra de Mestral al fondo.
Inicio de la subida.
Batería del Pla de Rabadà.
El bunquer anexo a la batería.
El sendero continúa subiendo, bien marcado con las indicaciones de GR-92, hasta alcanzar la carena de la Serra de la Rojala. Al fondo ya se ve el Illot del Torn, por donde pasaremos más adelante. Una última cuesta algo más pronunciada nos deja en la primera de las puntas. Un poste indica que es la Punta de Les Rojales. Nos estamos un rato disfrutando del paisaje y del frescor de la brisa que sopla del mar, antes de continuar la ruta.
Vista hacia la Punta de Les Rojales.
Al fondo se ve el Illot del Torn.
Camino a la Punta de Les Rojales.
Última cuesta antes de la primera punta.
Punta de Les Rojales (168 msnm).
Disfrutando el paisaje.
Panorámica desde Vandellós a la Serra de Mestral y l'Hospitalet de l'Infant.
El sendero continúa en bajada y flanqueando lo que sería el punto culminante de la Serra de Les Rojalas. Yo me enfilo campo a través para alcanzar la cima de la Punta de La Rojala, en algún punto hay que ayudarse de las manos para superar las rocas, pero sin ninguna dificultad. Ana decide seguir por el sendero y nos encontramos un poco más adelante.
Continuamos resiguiendo la carena con pequeñas subidas y bajadas. En lo que se podría considerar la última punta, una bauma orientada hacia la costa esconde un pequeño pesebre colocado por el C.F. Cambrils esta pasada navidad.
La Punta de La Rojala (192 nsnm).
Por la carena de la Serra de Les Rojales.
Paisaje 100% mediterráneo.
Hacia la última punta.
Pesebre en una pequeña bauma.
Llegando al Mirador de la Rojala.
En el Mirador de la Rojala se nota que para mucha gente que viene en coche, el lugar está bastante lleno de basura, y da pena ver que la gente no tiene ninguna conciencia de mantener limpia la naturaleza. Del mirador al Vértice del Torn hay unos quince minutos, entre la ida y la vuelta. Desde la cima se ve el recinto de las centrales nucleares de Vandellós I, en fase de latencia, y Vandellós II aún en activo hasta 2030.
Mirador de la Rojala.
El Illot del Torn desde el mirador.
La loma final de El Torn.
Vértice del Torn (152 msnm).
Las centrales nucleares de Vandellós I y II.
Toda la Serra de Les Rojales.
De vuelta al mirador, bajamos por la carretera hasta el aparcamiento de la Platja del Torn. Cruzando la vía del tren llegamos a la altura del Illot del Torn, coronado por los restos de una torre. La Torre del Torn fue edificada por los Duques de Cardona en el S.XVI, como punto de defensa y vigilancia contra la piratería. Resultó destruida por los ingleses el 17 de junio de 1813, durante la Guerra del Francès. Desde aquí se ve perfectamente la entrada de la Cova del Llop Marí, adonde tenemos previsto ir mañana con kayac,  y también una buena vista sobre la Platja del Torn.
El Illot del Torn.
Restos de la Torre del Torn.
La Platja del Torn.
La Cova del Llop Marí.
Ahora nos queda deshacer todo el camino de ida, pero a nivel de mar. Como caminar por la arena no es muy cómodo, enseguida abandonamos la playa para ir a buscar un camino, amplio y mucho más cómodo, que además está muy sombreado por la pineda. Solo hay que seguirlo hasta el final, bordeando el camping, para ir a parar al punto de partida.
Unos bonitos lirios en la arena.
Camino de la Platja del Torn.
Aún no hay mucha gente en la playa.
Bordeando el camping naturista.
Distancia: 5,9 Km.
Desnivel acum.: +200 mts. -200 mts.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por tus comentarios!!!