sábado, 6 de junio de 2020

Paseos del desconfinamiento (V) Cims d'Olèrdola

En la salida de hoy me he propuesto recorrer las cimas que del límite sureste del municipio, y que marcan la divisoria con los municipios de Monjos, Castellet y Canyelles. Salgo muy temprano, justo está saliendo el sol, para no pillar el calor del mediodía. Todo el recorrido ya lo conozco de otros paseos (a pie o en bicicleta) por lo que voy a buen ritmo, aprovechando al máximo el fresco de la mañana.
Amanece sobre el Sindicat Agrícola de Moja.
El Pic de l'Àliga, al fondo a la derecha... como el baño.
Can Castellví.
La Penya de l'Escofet y el Pic de l'Àliga.
Una vez en el Fondo de la Seguera o de la Vall, toca seguir un centenar de metros por la carretera de Daltmar, antes de desviarme por el camino que va resiguiendo el fondo. Enseguida, y en la banda izquierda del camino, se encuentra la antigua cantera que alimentaba los hornos de cemento de Can Castellví. El camino continúa subiendo hasta alcanzar la carena de la Plana Morta, que marca el límite entre los municipios de Monjos y Olèrdola. Ahora viene un tramo de subidas y bajadas, muy relajado y con unas vistas excelentes hacia el Baix Penedès, hasta llegar al Coll Blanc.
Cantera en el Fondo de la Seguera.
Camino por el Fondo de la Seguera.
En la Plana Morta.
Vista hacia el Baix Penedès con el Montmell al fondo.
El Pic de lÀliga y el Turó de les Tres Partions.
El Coll Blanc.
Del Coll Blanc sale un sendero que, evitando la pista forestal, llega casi directo hasta el Turó de les Tres Partions. Es muy recomendable subir por el mismo, ya que las bicicletas suelen bajar por la pista a "tumba abierta". Enseguida llego a la cima, coronada por una antena con su correspondiente vallado. En total han sido dos horas y cuarto lo que he tardado desde casa. Las vistas hacia la costa de Vilanova, Cubelles, Cunit y Calafell son magníficas. Autorretrato de cima, un buen trago de agua, un cigarrito, y continúo hasta la siguiente cima, el Pic de l'Áliga.
Turó de les Tres Partions (435 msnm).
Autorretrato de cima.
Panorámica hacia el sur. Vilanova, Cubelles, Cunit, Calafell...
El puerto de Vilanova tirando de zoom.
El Pic de l'Àliga (465 msnm).
Entre las dos cimas apenas hay unos quince minutos caminando, y este tramo es el que siempre está más concurrido de ciclistas y caminantes. Casi toda la gente se queda en el mirador que hay justo debajo de la cima, o en la torre de vigilancia forestal. La cima propiamente dicha, donde hay un vértice geodésico, suele estar desierta. Las vistas abarcan ahora la zona de Canyelles, Sant Pere de Ribes y todo el Alt Penedès con Montserrat al fondo.
Este tramo es el más concurrido.
Cima del Pic de l'Àliga.
Otra cima de los 100 Cims.
Vistas hacia Sant Pere de Ribes...
Y hacia el Alt Penedès, dominado por Montserrat.
Mirador del Pic de l'Àliga.
De bajada vuelvo a evitar la pista forestal que sube desde la Urbanización Daltmar. Voy a buscar el sendero GR-92, que va a parar al mismo punto, y que en este tramo está bastante desdibujado. La cima de la Penya de l'Escofet (444 msnm) es inaccesible -no hay ningún sendero y tampoco tengo ganas de enmarañarme entre la maleza- por lo que la rodeo siguiendo las calles de la Urbanización Daltmar. Este tramo no tiene ninguna historia, salvo las vistas hacia el Montgrós, Montserrat y el Castell d'Olèrdola.
Sendero de bajada del Pic de l'Àliga.
Bajando por la Urbanització de Daltmar.
El Montgrós sobre Canyelles.
La iglesia del Castell y la torre romana.
Hoy no voy a pasar por el Castell como otras veces. Decido ir a buscar un curioso túnel que atraviesa la montaña, debajo del collado anterior al Castell. No he encontrado el porqué del mismo, tal vez lo hicieron para hacer pasar alguna tubería. En cualquier caso, es una curiosidad más del municipio, que aún no había visitado. Atravesarlo solo lleva unos dos minutos, que grabo en un vídeo, un poco al estilo de Indiana Jones.
Inicio del sendero de bajada al túnel.
La boca de entrada por la banda de Canyelles.
La bajada por el otro lado del túnel, hacia el Fondo de la Seguera, es una pendiente bastante fuerte y pedregosa, y en la que hay que llevar un poco de cuidado, para no resbalar y pegarse una buena culada. A esta hora empieza a hacerse notar el calor, así que me dirijo hacia la Font de l'Ametlló y la Muntanyeta, ya de vuelta a casa. El resto del camino, conocido de sobras de los últimos paseos, me dedico a hacer fotos del paisaje y de las flores.
Bajada hacia el Fondo de la Seguera.
La Font de l'Ametlló.
Cardos en flor.
La Penya del Papiol.
Una pequeña flor de color morado.
La Muntanyeta.
Distancia: 15,9 Km.
Desnivel acum.: +439 mts. -439 mts.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por tus comentarios!!!