jueves, 13 de octubre de 2022

Castellsapera (939 msnm) desde Casa Nova de l'Obac

Lo bueno de poder salir de excursión entre semana es que, zonas que los fines de semana están a rebosar de gente, los encuentras totalmente solitarios... o casi. El recorrido lo iniciamos en la Casa Nova de l'Obac, una masía del S.XIX ahora reconvertida en centro de interpretación del Parc Natural de Sant Llorenç del Munt i Serra de l'Obac. El camino empieza muy suave y pavimentado hasta llegar a la Casa Vella de l'Obac (S.XIV-XVIII), luego continúa más estrecho y ya sin pavimentar hasta el Pou de Glaç de l'Obac.
Casa Nova de l'Obac.
Primeros colores otoñales.
Casa Vella de l'Obac.
Pou de Glaç de l'Obac.
El Turó Roig.
El Paller de Tot l'Any y Roca Salvatge.
Una vez en la Font de la Portella el sendero baja hacia el fondo del Torrent de la Saiola, para luego remontar por debajo de Roca Salvatge hasta llegar a la masía de La Calcina. En este tramo hay que estar atento ya que el camino está poco marcado... nos despistamos en dos ocasiones. Una vez en La Calcina solo hay que seguir el sendero que remonta por el torrente, mejor marcado y sin pérdida alguna: las rocas del Paller de Tot l'Any a la izquierda y las de Roca Salvatge a la derecha.
Camino a la Font de la Portella.
La Font de la Portella.
La Calcina.
Bajo el Paller de Tot l'Any.
Sendero por el Torrent de la Saiola.
Madroños a punto.
Al final del torrente empalmamos con el GR-5, el Sendero de los Miradores o de los Parques Naturales, por lo que el camino vuelve a estar bien marcado hasta llegar al Coll de Tres Creus. Este tramo nos depara unas vistas estupendas en todas direcciones. 
El Paller de Tot l'Any.
Castellsapera y el Queixal del Porc.
Vistas hacia Montserrat.
Camino al Coll de Tres Creus.
Turó de Tres Creus.
Coll de Tres Creus.
Del Coll de Tres Creus sale el camino que remonta la carena del Castellsapera para luego flanquear bajo las paredes rocosas del mismo. Pasamos por la Roca Foradada y poco más adelante vamos a buscar una canal boscosa y bastante evidente que lleva hasta la cima. Aunque hay que apoyar las manos en algún punto y ayudarse de las ramas, no es difícil en absoluto.
Roca Foradada.
Flanqueo bajo el Castellsapera.
Canal de subida.
No es nada complicada.
Cima del Castellsapera (939 msnm).
El Montcau.
La bajada la hacemos por la canal que baja por la vertiente opuesta a la que hemos remontado a la subida. Otra vez toca ayudarse de las ramas en algunos puntos hasta llegar al sendero que flanquea por debajo del Queixal del Porc y sigue hasta el Collet Estret.
En la canal de bajada.
Entre encinas y rocas.
Bajo el Queixal del Porc.
La Mola de Sant Llorenç del Munt.
Bajada al Collet Estret.
El Collet Estret.
Desde el Collet Estret, el Camí de l'Estepar deja de lado el Turó de la Carlina para ir a buscar la carena que baja hasta el Turó de la Mamella, por el camino encontramos otro pozo de hielo muy bien conservado. El último tramo de bajada, del Turó de la Mamella hacia el punto de inicio, es un sendero bastante erosionado e incomodo.
Pou de Glaç del'Estepar.
Interior del pozo de hielo.
Camí de l'Estepar.
Turó de la Mamella.
Alguno aún tiene ganas de seguir caminando.
Castellsapera y el Queixal del Porc desde Rellinars.
Distancia: 10,4 Km.
Desnivel acum.: +440 mts. -440 mts.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por tus comentarios!!!