jueves, 18 de abril de 2019

Pics de Pessons (2.863 msnm) y Montmalús (2.780 msnm) con esquís

Este invierno ha sido de lo más extraño, mucha nieve en octubre, luego tres meses casi sin llover ni nevar, y finalmente unas nevadas primaverales que han arreglado algo la temporada. Con un pronóstico meteorológico no demasiado favorable nos vamos a la zona de Andorra, para una travesía de dos días saliendo de la estación de esquí de Grau Roig.
Empezamos siguiendo el itinerario que han señalizado entre el bosque hasta el Estany Primer de Pessons, donde terminan las pistas de esquí, a partir de aquí vamos remontando el largo Circ de Pessons hasta llegar debajo de la abrupta cara este del Pic de Pessons. En el último estany  empezamos a flanquear por la izquierda para ganar altura y entrar en la Canal dels Isards.
El Pic de Pessons con la Canal dels Isards a su izquierda.
En el itinerario señalizado por la estación de esquí.
El Pic de Montmalús desde el Circ de Pessons.
¡Parece que quiere salir sol!
Cornisas en la cresta del Pic de Pessons.
Flanqueando para entrar en la Canal dels Isards.
La Canal dels Isards va ganado inclinación hasta llegar a algo más de cuarenta grados en su punto más estrecho. La nieve está en buenas condiciones y eso nos permite subirla sin tener que sacarnos los esquís, eso sí, con algunos giros algo forzados en el punto más estrecho. Tan solo la cornisa de la salida al collado nos plantea un poco más de dificultad, pero por la izquierda la superamos sin demasiados problemas. Del collado a la cima también logramos subir con los esquís puestos, arrimándonos con cuidado a la cornisa y sorteando alguna que otra calva en la nieve.
En la parte más empinada... la nieve aguanta bien.
Ya se empieza a abrir y pierde inclinación.
Debajo de la cornisa final.
Toca negociar la salida como se puede.
La estación meteorológica de la cresta.
En la cima preparándome para el descenso.
No nos estamos mucho rato en la cima ya que hace bastante viento y, aunque a ratos parecía que quería salir el sol, se mantiene el día gris. Con esa luminosidad extraña que no deja ver bien el relieve de la nieve empezamos el descenso hacia el refugio, nos sorprende la excelente calidad de la nieve que compensa la falta de visibilidad... ¡todo un regalo que disfrutamos como enanos!.
Francisco petando las palas superiores del Pessons.
Disfrutando la sorpresa del día.
Llegando al refugio.
El magnífico Refugi de l'Illa.
Panorámica hacia el sur desde la terraza del refugio.
El Refugi de l'Illa es magnífico y la cordialidad y atención de los guardas excelente. Coincidimos con tan solo un grupo de tres vascos la mar de simpáticos, excepto Francisco todos pintamos canas y pasamos el rato hasta la hora de la cena contando batallitas. Mañana tienen previsto hacer el mismo recorrido que nosotros por lo que iremos juntos, aunque cada uno a su ritmo.
Cuando nos levantamos por la mañana, vemos que el día ha amanecido igual de gris que ayer. Desayunamos tranquilamente, nos despedimos de los guardas, y nos ponemos en marcha con la esperanza de no mojarnos. Del refugio al Port de Vallcivera hay apenas un centenar de metros de desnivel, una vez arriba nos preparamos para el primer descenso de hoy. La primera pala tiene una buena pendiente pero es lo suficientemente amplia como para bajarla sin problemas, luego solo tenemos que dejarnos deslizar valle abajo disfrutando del paisaje del Pla de Vallcivera.
El día se ha levantado gris, igual que ayer.
Llegando al Port de Vallcivera.
Sacando pieles en el Port de Vallcivera.
El grupo de vascos bajando la pala superior.
Un pequeño estany en el Pla de Vallcivera.
Vamos a buscar el torrente que baja del Estany de Montmalús.
Al final del Pla de Vallcivera vamos a buscar el torrente que desagua los Estanys de Montmalús. Aquí se complica un poco la progresión ya que hay que ir buscando los pasos de nieve entre el bosque. Al final decidimos subir por el fondo mismo del torrente, a pesar de ser estrecho y haber de tener cuidado de no hundir algún puente de nieve sobre el río, es donde hay más nieve acumulada.
Una vez llegamos al Estany de Montmalús seguimos en dirección al Coll de Montmalús, la pendiente es mucho más suave que la que hicimos ayer en la Canal dels Isards y con unos cuantos giros nos plantamos en el collado, donde coincidimos con toda la gente que sube desde Grau Roig. Dejamos los esquís y nos acercamos a la cima, foto en la misma y de vuelta al collado.
Remontando el torrente.
Hay que buscar un poco la nieve para progresar.
Saliendo del torrente, al fondo el Pic de la Muga.
En el primer estany ya aparece al fondo el Montmalús.
Remontando las palas del Coll de Montamalús.
¡Ya casi que estoy!
En el Coll de Montmalús.
Foto de cima en el Montmalús.
El descenso desde el Coll de Montmalús por la Coma Estremera hasta las pistas, y luego por estas hasta el aparcamiento, es de unos 700 metros de desnivel. La nieve se presenta en muy buenas condiciones, primavera pero no muy pesada, y además empieza a salir el sol... ¿que más se puede pedir?. Nos lanzamos desde el collado y disfrutamos al máximo enlazando giro tras giro casi sin parar. Un magnífico final para esta travesía de dos días por el Pirineo Andorrano.
Descenso por la Coma Estremera.
Francisco marcando estilo... como siempre.
Panorámica desde el aparcamiento en que se ven las dos cimas que hemos hecho en estos dos días.
Pic de Pessons (2.863 msnm).
Pic de Montmalús (2.780 msnm).
Desnivel acum.: +1.314 mts. -1.314 mts.