miércoles, 26 de julio de 2023

Románico alrededor del Canigó (II) Priorato de Santa Maria de Serrabone

Tras la visita a Sant Miquel de Cuixà y por recomendación de la persona que estaba en recepción, nos vamos a visitar el Priorato de Santa María de Serrabona. Fue fundado como canónica agustiniana en 1082 en el lugar donde ya existía una iglesia. En un documento del año 1102 se hace referencia a los miembros de la comunidad y curiosamente se menciona la existencia de hermanos y hermanas conversas, por lo que parece ser que en sus inicios era de carácter mixto. En 1592 se suprimen todos los prioratos agustinos y la iglesia pasa a ejercer como parroquia, hasta que en 1819 se derrumba parte de la nave y es abandonada, degradándose cada vez más. No fue hasta 1836 que se iniciarían las obras de restauración.
Originalmente, era una edificio de nave única, pero se modificó su estructura añadiendo un crucero, una nave lateral al norte y una galería en el sur, que se convertiría en el claustro también se construyeron dos pequeños ábside en el al transepto y que no se ven desde el exterior. En el lado sur se conserva una de las dependencias de lo que devía ser la casa del prior y que actualmente hace las funciones de centro de recepción.
Del exterior llama la atención el campanario, de aspecto macizo y que seguramente era una torre de defensa anterior a la iglesia, el ábside es muy sencillo y sólo está decorado con un friso de arquillos en su parte superior. El portal orientado al norte era el acceso de los fieles y tiene tres arquivoltas, una de las cuales está decorada con dos fustes macizos y sus correspondientes capiteles, todo en mármol rosa del Conflent. Por lo que he leído, los capiteles fueron robados el año 2000 y los actuales son reproducciones. La visita se empieza por la galería claustral, esta consta de dos tramos de tres arcadas cada uno con fustes y capiteles dobles, estos capiteles son muy similares a los de Sant Miquel de Cuixà y están decorados con temas vegetales y animales.
Campanario con aspecto de torre de defensa.
El ábside, muy sencillo.
Portal de entrada en la fachada sur.
Capitel izquierdo, representando un pantocrator.
Capitel derecho, leones símbolo de protección
Galería claustral de la fachada sur.
Antigua sala capitular.
La galería claustral desde la sala capitular.
Al entrar en la iglesia uno casi que queda decepcionado ya que el aspecto de la famosa tribuna desde el lado de la cabecera es bastante sobrio, pero cuando pasas al otro lado... ¡es sencillamente espectacular!. La tribuna está formada por dos hileras de tres arcadas y cada uno de los espacios delimitados está cubierto con bóvedas de arista. la hilera del lado de los fieles tiene dobles fustes y capiteles y el resto simples, todos en mármol rosa. Motivos vegetales, leones, águilas, centauros, animales fantásticos, ángeles, también identificamos el tetramorfos y el Agnus Dei en las arcadas de la fachada de los fieles y algunos pasajes bíblicos en los capiteles.
Ábside central.
Ábside del transepto sur.
Restos de pintura mural, el Calvario.
pequeños restos de pintura en el ábside sur.
Detalle de la ventana del ábside central.
La tribuna desde el baptisterio, muy sobria.
La tribuna desde el lado de los fieles.
Detalle de las arcadas superiores.
Interior de la tribuna.
Centauro cazando en uno de los capiteles dobles laterales.
Detalle de uno de los capiteles dobles.
Detalle del otro capitel doble.
Capitel con unas águilas.
El arcangel Sant Miquel contra el mal en otro capitel.
Daniel  en el foso de los leones.
Arcos ciegos en uno de los muros.
Magnífica ornamentación de una de las columnas.
Decoración de una de las bases de los fustes.
Leones o grifos en otro de los capiteles laterales.
San Marcos y San Juan.
El Agnus Dei y San Mateo.
San Lucas.
Al cabo de un rato de admirar el conjunto de la tribuna y sus capiteles, nos empezamos a fijar en los pequeños detalles y sobre todo en las caras que encontramos por todos lados.
Con esta damos por terminadas las visitas de un día muy bien aprovechado y nos vamos a Cornellà de Conflent, al camping Les Closes, para mañana ir a visitar Sant Martí del Canigó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por tus comentarios!!!