martes, 26 de marzo de 2024

Románico Palentino (II) Comarca de Cerrato

La comarca de Cerrato se extiende al sur de Palencia capital, articulada por los ríos Pisuerga y el Carrión, que desemboca en el primero a la altura del pueblo de Dueñas. Visitamos tan solo tres iglesias con una visita guiada a la que nos apuntamos en la Oficina de Turismo de Palencia.

Santa María la Mayor (S.XIII) Villamuriel de Cerrato

La primera de las tres iglesias que visitaremos es Santa María la Mayor en Villamuriel del Cerrato. El tamaño de la iglesia sorprende en un pueblo tan pequeño, pero es que resulta que era la iglesia del palacio de verano del obispo de Palencia. Del palacio episcopal no queda ni rastro, fruto de las guerras, las desamortizaciones y el saqueo de las piedras para construcción.
Construida a principios del S.XIII, es de estilo de transición del románico al gótico y tiene un aspecto totalmente defensivo en particular la torre, destaca el cimborrio octogonal de dos niveles con ventanas de medio punto y el ábside cuadrado. La Portada a los pies de la iglesia parece un remedo de la de la iglesia del Santo Sepulcro en Jerusalén, con dos arcos ligeramente apuntados y cinco arcadas ciegas interrumpidas por un óculo abierto con posterioridad, el óculo original es el superior. La portada de la fachada norte sí que es totalmente románica, de medio punto con tres arquivoltas y el intradós lobulado.
El interior presenta tres naves, la central más alta que las laterales, con bóvedas de crucería entre arcos fajones. El transepto mantiene la altura de la nave central, con el cimborrio en el crucero a modo de linterna y coronado por una bóveda de aristas que terminan en unas ménsulas decoradas con lo que me parece una representación del tetramorfos: un león, un ángel, un águila y un buey, este con más pinta de cerdo que de otra cosa, así como otras caras que no identifico. Las columnas de la nave son cruciformes, con un aspecto macizo y decoradas con pares de columnas lisas coronadas por capiteles con decoración vegetal y algunos animales fantásticos.
Fachada norte de Santa María la Mayor.
El ábside cuadrado y el cimborrio octogonal.
Fachada oeste.
Portada románica de la fachada norte.
La nave central mirando hacia la cabecera.
Vista hacia los pies de la nave con el coro renacentista.
Bóveda de crucería de la nave central
Puerta de acceso a la torre-campanario
Interior del cimborrio con sus dos niveles de ventanas.
Ménsula de cabeza de cerdo.
Esta parece un león.
Tal vez un ángel.
Capitel doble con dragones.
Este otro con decoración vegetal.
En este lo que parecen unas arpías.
Y más decoración vegetal.

Santa María de la Asunción (S.XII-XIII) Dueñas

Cuando llegas a esta iglesia en el pueblo de Dueñas lo primero que llama la atención es la superposición de estilos que se pueden identificar: el ábside totalmente románico, la fachada de la cabecera es de estilo gótico flamígero y la torre es renacentista de estilo herreriano. Interiormente es de planta basilical con las naves laterales excesivamente bajas, lo que provocó problemas de estabilidad y se tuvieron que reforzar los pilares, por lo que se perdió la decoración románica original, recientemente se han dejado al descubierto un par de ellos.
El ábside correspondiente a la nave de la epístola fue sustituido ya en el S.XVIII por la sacristía actual, mientras que el del lado del evangelio aún se mantiene con bóveda de cuarto de esfera y una ventana con arco de medio punto y cierre de alabastro, en un lateral hay un Cristo crucificado del S.XIII.
El presbiterio es particularmente profundo para alojar los sepulcros de los Condes de Buendía y la sillería del coro del cabildo, donde se pueden encontrar figuras como sirenas, faunos o centauros y figuras semihumanas. En las dependencias de la sacristía se puede visitar un pequeño museo con diversas piezas litúrgicas de oro y plata repujada y una figura del Ecce Homo obra de Diego Siloé.
Puerta de la antigua muralla.
Calle de Damas y la torre de la iglesia al fondo.
Fachada gótica y torre renacentista.
El ábside plenamente románico.
Nave central con los pilares reforzados.
Retablo del altar mayor (1510-1518).
Detalle de uno de los capiteles románicos.
Sepulcros de Lope Vazquez de Acuña (1489) y su mujer Inés (1488).
Sepulcros de Pedro (1482) y Fadrique (1558) de Acuña.
Sillería del coro (S.XVI) situada en el presbiterio.
Una sirena.
Un centauro o un fauno entre piñas tropicales.
Retablo gótico de San Ildefonso (Maestro de Becerril, S.XVI).
Ábside de la nave del lado del evangelio, plenamente románico.
Cristo crucificado (S.XIII).
Cruz procesional de plata repujada (S.XVI).
Caliza con sobrecopa (S.XVI).
Ecce Homo (Diego de Siloé, 1525).

Basílica de San Juan Bautista (S.VII) Baños del Cerrato

La tercera visita de este mini-tour es la basílica de San Juan Bautista en el pueblo de Baños de Cerrato, una iglesia visigoda del S.VII. Según la leyenda el rey godo Recesvinto, de vuelta de una batalla contra los vascones, se detuvo a descansar en la fuente -donde anteriormente hubo unas termas romanas- enfermó de una afección renal. Durante su descanso bebió agua del manantial y recuperó la salud, cosa que atribuyó a un milagro, por lo que ordenó la construcción de la iglesia, a pocos metros de la iglesia aún se conserva la fuente con sus dos arcos de herradura originales.
La portada es un pequeño porche con un arco de herradura típico de la arquitectura visigoda, en la clave hay grabada una cruz patada y el extradós tiene la típica decoración visigoda. El interior es de tres naves con la techumbre de madera, sustentada por columnas y capiteles romanos reaprovechados y arcos de herradura. De los tres ábsides sólo el central es original, es cuadrado con bóveda y arco triunfal de herradura. Sobre el arco del ábside central se encuentra la placa fundacional original que lleva la fecha de consagración de la iglesia, año seiscientos noventa y nueve de la era hispánica, lo que corresponde al año 661 de nuestro calendario. En una de los ábsides laterales de la cabecera se conserva un pila bautismal monolítica para el bautizo por inmersión. Como dato curioso, en una de las excavaciones realizadas apareció una baldosa con la huella de una mano, que la tradición supone que es del rey Recesvinto y que si coincide con las dimensiones de tu mano izquierda, tendrás una gran suerte.
Basílica de San Juan Bautista.
Los cabecera, solo la parte del centro es original visigoda.
Puerta y porche con arco de herradura visigodo.
Celosías encima de la puerta de acceso.
Vista general de la nave central.
Lápida de consagración sobre el arco del altar.
Ábside original con bóveda y arco de herradura.
Columnas y capiteles romanos.
Detalle de un capitel corintio y columna de mármol.
Uno de los arcos de herradura visigodos.
Pila bautismal para bautizo por inmersión.
La Baldosa de Recesvinto.
Fuente de San Juan con sus arcos visigodos originales.
El agua mana abundante estos días.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por tus comentarios!!!