miércoles, 27 de marzo de 2024

Villa romana La Olmeda

La Villa Romana La Olmeda está a poco más de 20 kilómetros de Carrión de los Condes, por lo que decidimos hacer un impasse en nuestro recorrido por el románico palentino y acercarnos a visitarla. Por el camino el tiempo va empeorando cada vez más, hasta que al llegar al aparcamiento se pone a llover, con viento y bastante frío... ¡por suerte el yacimiento está todo cubierto!
El yacimiento de la Villa Romana La Olmeda fue descubierto el 1968 por Javier Cortes al efectuar unos trabajos de nivelación en sus terrenos, afortunadamente este terrateniente se dió cuenta de la importancia del hallazgo y comenzó los trabajos de excavación pagándolos de su propio bolsillo. En 1980 lo donó a la Diputación de Palencia, que continuó con los trabajos de excavación y posteriormente la construcción del actual edificio (2009) para proteger el yacimiento. Aunque se puede visitar "por libre", nosotros optamos por la visita guiada en la que explican muchos detalles de la villa, los mosaicos y la utilidad de cada una de las salas.
Se trata de una villa rural datada del S.IV con una extensión superior a los 4.400 metros cuadrados edificados y en la que se han conservado más de 1.400 metros cuadrados de mosaicos. La villa está estructurada alrededor de un jardín central rodeado por un peristilo al que se abren todas las habitaciones y salas. En las salas para uso de los propietarios los suelos están cubiertos con mosaico, mientras que las destinadas a los servicios (almacenes, cocinas...) están cubiertos con opus signinum (restos de cerámica, como ladrillos o tejas, mezclados con cal y apisonados), además las alas norte y sur habrían tenido un segundo piso con habitaciones también decoradas con mosaicos. El tamaño y la riqueza de que exhiben los mosaicos, indican que los propietarios eran una familia poderosa y acaudalada que, por la inseguridad que reinaba en el bajo imperio, se trasladó a vivir al campo, en el que sus extensas posesiones les aseguraba una vida autosuficiente. En el S.VI fue abandonada y usada como edificio agrícola hasta que un incendio provocó el hundimiento del segundo piso y toda la techumbre, paradójicamente esto permitió que los mosaicos de la planta baja se conservaran casi totalmente.
Vista exterior del edificio que protege el yacimiento.
Vista general del lado sur del yacimiento.
Plano del yacimiento (foto VRO).
Reconstrucción de la villa (foto VRO).
Mosaico de la entrada principal de la villa (V-03).
Restos del mosaico del peristilo sur (V-04).
Peristilo este (V-10).
Peristilo norte (V-15).
Detalle del motivo geométrico de los peristilos este y oeste.
Detalle de los motivos geométricos del peristilo norte.
Jardín del peristilo (V-41).
Cocina y restos de las escaleras a la planta alta (V-06).
Habitación destinada a almacén (V-05).
Restos de pintura mural del peristilo sur (V-06).
Sala del peristilo oeste (V-25).
Habitación anexa a la sala del peristilo oeste (V-27).
Habitación del peristilo este (V-17).
Otra habitación del peristilo sur (V-09).
Comedor, triclinium, del peristilo este (V-13).
Restos recuperados de mosaico del piso superior.
Sala con calefacción en el suelo (V-16).
Otro de los mosaicos del peristilo este (V-18).
El mosaico más grande, importante y que más llama la atención es el del oecus, la gran sala en la que el dueño de la casa recibía a los visitantes y los hombres de negocios. Es una lástima que no haya una pasarela elevada sobre este mosaico, con lo que no se llegan a apreciar todos los detalles del mismo, sería la única pega que le pondría a las instalaciones del yacimiento.
En la parte central aparece la escena en que Ulises llega al palacio de rey Licomedes en la isla de Skylos, en el cual se encuentra Aquiles disfrazado de mujer. Se puede ver a Ulises señalando a Aquiles, que está rodeado de la reina y las princesas, la dirección de Troya. Completan este paño la representación de las cuatro estaciones así como dos medallones, que se supone que son los retratos de los dueños.
En la parte del mosaico más cercana a la entrada desde el peristilo se representan diferentes escenas de caza. La de un jabalí luchando contra unos perros y la de un león atacando una gacela son particularmente fascinantes, por la sensación de volumen de las figuras así como el movimiento. La inclusión de animales africanos, incluido un león del Atlas hoy extinto, indicaría que los artesanos que realizaron estos mosaicos provendrían de las provincias del norte de África.
El gran mosaico del Oecus (V-14).
Escena de caza con un guepardo.
Caza del jabalí con perros.
León cazando una gacela.
Un león del Atlas, hoy extinto.
Otra escena de caza a caballo.
Ulises señalando Troya a Aquiles.
Retrato del propietario (?).
Retrato de la mujer del propietario (?).
Representación del invierno.
En el ala oeste del peristilo un corredor comunica con la zona de baños de la villa. Son unos baños de un tamaño considerable y se nota que sufrieron bastantes modificaciones y ampliaciones, ya que en algunas de las salas hay capas de mosaico superpuestas sobre otras capas de opus signinum o de otras capas de mosaico.
Materiales de construcción en el corredor de los baños (V-29).
Pebetero de mármol de Carrrara. 
Reconstrucción de las letrinas (B-05).
Sala templada, el tepidarium (B-07).
Vestuarios (apodyterium) y sala fría (frigidarium) al fondo (B-02).
Sala caliente, caldarium, y el horno, propnigeum, al fondo (B-10).
Gran sala redonda, posiblemente el gimnasio (B-12).
Pequeñas habitaciones contiguas al gimnasio (B-13 y B-14).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por tus comentarios!!!