lunes, 25 de marzo de 2024

Románico palentino (I) Palencia capital

Planazo para esta Semana Santa: preparamos la furgoneta y ponemos rumbo a Palencia, sin duda alguna una de las provincias más desconocidas de Castilla y León. Nada más llegar nos vamos a buscar la Oficina de Turismo de Palencia en la Calle Mayor, donde nos dan mucha, pero muuucha información: planos de la capital la provincia y los pueblos importantes, folletos de los lugares más relevantes, horarios de visita y un folleto con la lista de las áreas de autocaravanas de la provincia, todas gratuitas y con servicios de vaciado de aguas. Aquí ya nos queda claro que, de ninguna de las maneras, podremos ver más que una pequeña parte de la gran cantidad de iglesias románicas de la provincia.
Pasarela sobre el río Carrión.
Puente Mayor (S.XVI).
La Dársena del Canal de Castilla.
Puente de Puentecillas (S.XVI) pero de origen romano.
La Plaza Mayor.
Calle Mayor.
Casa Vilandrado con mosaico de Daniel Zuloaga.
Casa Jerónimo Arroyo, sede de la Oficina de Turismo.
Un edificio de corte tradicional.
San Lázaro, antiguo hospital fundado por El Cid según la tradición.

Catedral de San Antolín (S.XIV-XVI)

La Catedral de San Antolín es conocida popularmente como La Bella Desconocida y sin embargo es la tercera más grande del estado, por detrás de las de Sevilla y Toledo. Como tantas otras, se edificó sobre la antigua catedral románica que a su vez lo fue sobre una iglesia anterior visigótica, de estas solamente queda la Cripta de San Antolín y al fondo de la cripta dos arcadas de la primitiva iglesia visigótica. La portada románica (S.XII) que se ve en el claustro corresponde a la iglesia de San Esteban de Quintanatello de Ojeda, trasladada en 1962.
Exteriormente llama la atención la situación del claustro en el lado sur del edificio, la torre-campanario de aspecto defensivo y la ausencia de una fachada monumental como en otras catedrales góticas. El interior es de planta basilical con el altar mayor avanzado con respecto al ábside. La girola circunda el primer altar mayor, convertido en su momento en la Capilla del Sagrario. A pesar de sus dimensiones (130 metros de largo, 50 de ancho y hasta 30 de alto) no se percibe esa amplitud ya que gran parte de la nave central está ocupado por el coro.
Fachada sur de la catedral.
Los pies de la catedral, Puerta de Los Descalzos.
Cabecera con cinco absidiolos.
Detalle de la Puerta del Obispo.
Puerta de San Juan en la fachada norte.
Magnífica gárgola.
Esta otra representando la muerte.
Y un fotógrafo, obra de Mariano Otero (1910)
Claustro de la catedral, situado en el lado sur.
Portada de San Esteban de Quintanatello de Ojeda (S.XII)
El altar mayor, avanzado con respecto al ábside.
Retablo del altar mayor (Pedro Guadalupe 1522)
Capilla del Sagrario, antiguo altar mayor.
La Virgen Blanca (S.XIV) en una capilla de la girola.
El coro con sillería de nogal (S.XV).
El gran órgano del coro (S.XVII).
Bóveda del crucero.
Parte trasera del coro y acceso a la cripta.
Cripta románica de San Antolín.
Restos visigóticos al fondo de la cripta.
La galería norte del claustro da acceso a la Sala Capitular, ahora reconvertido en sala-museo, donde se exponen algunas de las obras de arte más relevantes de la catedral. Destacan el Martirio de San Sebastián obra de El Greco, el díptico de La Pasión obra de Pedro Berruguete y el relieve policromado del Descendimiento obra de Felipe Bigarny.
Galería del claustro que da acceso a la Sala Capitular.
La Sala Capitular, ahora un pequeño museo.
San Juan Bautista (S.XIV)
Martirio de San Sebastián (El Greco 1577)
Díptico de la Pasión (Pedro Berruguete 1490)
El Descendimiento (Felipe Bigarny 1505)

Iglesia de San Juan Bautista (S.XII)

En el Parque la Huerta de Guadián se encuentra la iglesia de San Juan Bautista. Fue trasladada desde el pueblo de Villanueva del Río cuando este quedó anegado por la construcción del Pantano de Aguilar de Campoo. Actualmente alberga el Punto de Información del Románico de Palencia. Es una iglesia muy típica del románico rural de Palencia, de pequeñas dimensiones con una sola nave rematada por un ábside y una portada abocinada con seis arquivoltas y capiteles con decoración vegetal. En el interior lo más destacable son las arcadas ciegas que decoran ambos lados del presbiterio.
Iglesia de San Juan Bautista en el Parque la Huerta de Guadián.
Portada con seis arquivoltas.
El ábside.
Detalle de la única ventana del ábside.
Arcadas del presbiterio, lado del evangelio.
Arcadas del presbiterio, lado de la epístola.
Observando en detalle los capiteles de los arcos ciegos del presbiterio, además de la decoración vegetal, identifico unas arpías en uno de ellos, Adan y Eva con el árbol del conocimiento en otro, en otro lo que parece un monje sosteniendo un libro y en otro la representación de la lujuria: una mujer con los senos mordidos por serpientes y unos cuervos comiéndole los ojos.

Iglesia de San Miguel (S.XI-XIII)

La iglesia de San Miguel será una de las pocas que encontraremos cerradas en nuestro viaje por tierras palentinas. Según la tradición es la iglesia en la que se casaron Rodrigo Díaz de Vivar (el Cid Campeador) y Doña Jimena, antes de partir a su primer destierro en Zaragoza. Llama la atención la gran torre que preside la fachada principal con sus grandes ventanales góticos y rematada con almenas, así como la torrecilla dodecagonal que da acceso a la terraza superior.
Fachada principal de la iglesia de San Miguel.
Vista de la gran torre y la torrecilla adosada.
Portada tardorrománica.
Ábside prismático con ventanas de medio punto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por tus comentarios!!!