sábado, 6 de marzo de 2021

Fonts i rieres de Pontons

Hoy tampoco se ha levantado el día con buen tiempo, pero son tantas las ganas de salir que nos arriesgamos a mojarnos y salimos a caminar. Como aún estamos con el confinamiento comarcal nos decidimos por ir a la zona de Pontons, es lo más lejos que podemos ir sin salirnos de los límites del Alt Penedès. La idea es recorrer una ruta marcada como 'Ruta de les Fonts'. Salimos del aparcamiento que hay a la entrada del pueblo y enseguida encontramos el primer indicador a la primera de las fuentes, la Font del Esquerrà. El sendero sube bastante fuerte hasta una caseta de electricidad, donde hay un pequeño indicador de madera que cuesta de ver y que nos indica hacia la derecha. El sendero ya pierde bastante pendiente y entre manzanos y viñas llegamos a la Font de l'Esquerrà.
Capilla de La Mercè.
Una antigua prensa continua abandonada.
Sendero de subida.
Font de l'Esquerrà.
De los tres caños que tiene la fuente solo brota agua de uno de ellos, y el entorno está limpio y cuidado. El sendero continúa resiguiendo la Riera dels Molinots por entre el bosque, las matas de violetas silvestres ya han empezado a florecer y aportan una nota de color entre tanto verde. Antes de llegar al Mas Xiroi tomamos un desvío que baja hasta el cauce de la riera, donde se pierde entre la vegetación. Un indicador blanco, oxidado y medio oculto, nos señala el camino hacia la Font de Les Canyes. La vegetación no nos deja pasar y nos conformamos con ver un pequeño salto de agua, afeado por algo de basura que aparece entre la maleza. De vuelta al camino llegamos al Mas Xiroi, lo bordeamos y encontramos otro indicador blanco que marca el camino a la Font dels Molinots por una amplia pista.
Sendero hacia la Riera dels Molinots.
Violetas en el bosque.
Riera dels Molinots.
Mas Xiroi.
Haciendo amigos.
Camino a la Font del Molinot.
El camino cruza el Torrent de la Font de la Gatelleta, más adelante el Torrent de Sant Bernat y llega hasta la Font del Molinot. Al igual que la Font de l'Esquerrà tiene unas mesas y bancos de piedra, y el entorno se mantiene limpio. El camino continúa unos metros hasta una desvío a la izquierda, donde una pista bien arreglada lleva hasta la Font del Forner. Una caseta de captación de agua hace que la fuente apenas si tenga un hilillo de agua.
Torrent de la Font de la Gatelleta.
Indicador a la Font del Molinot.
Torrent de Sant Bernat.
La Font del Molinot.
Captación de agua en la Font del Forner.
Font del Forner.
Desandamos unos 300 metros por el camino hasta un sendero entre el bosque que sube hasta la Plana Molinera, si se pone atención se ve que está señalizado con unos puntos de color verde medio desdibujados. En las ruinas de la Plana Molinera enlazamos con la pista que nos lleva hasta Cal Diable del Comellar. Ahora es una casa de colonias y lógicamente tienen multitud de animales como ocas, cabras, ovejas, gallinas... Las que más jaleo montan cuando nos acercamos son las ocas, no en vano se las ha considerado de siempre como unos excelentes animales de vigilancia.
Sendero hacia la Plana Molinera.
La Plana Molinera.
Cal Diable del Comellar.
Las mejores vigilantes.
De Cal Diable sale un sendero que baja hasta la Riera dels Carbons. El entorno de esta riera es de lo más agradable que nos encontraremos hoy... en verano debe ser un sitio perfecto para pasar el rato y además está muy limpio. Al otro lado de la riera una pista amplia nos lleva hasta la siguiente fuente del recorrido, por el camino vemos los resto de un antiguo horno de cal, justo al pie de una tartera que baja de Les Roques Grans. Un desvío hacia la derecha sin señalizar lleva hasta la Font del Ferro... eso según el mapa. Recorremos unos metros por el fondo de la riera hasta que la maleza nos impide pasar, y no vemos nada que pueda parecerse a una fuente. Así que de vuelta al camino seguimos bajando hasta la Font d'Oriola... esta sí que es una fuente como todos esperamos.
Riera dels Carbons.
Antiguo horno de cal.
¿Font del Ferro?
Entorno de la Font d'Oriola.
Font d'Oriola.
Huertos al pie de la Font d'Oriola.
De la Font d'Oriola a la iglesia de Santa Magdalena se puede bajar siguiendo por la misma pista que veníamos, o bien por un sendero que bordea una zona de huertos, opción esta que elegimos. En cualquier caso se va a parar a la pista asfaltada que lleva al cementerio y luego la iglesia de Santa Magdalena. La iglesia original es románica (S.XIII) y reformada con posterioridad (S.XV-XVI). De los elementos románicos originales solo se conserva el arco de la entrada, con doble arquivolta lisa, impostas y guardapolvo. El alfiz que enmarca la portada nos da la impresión de ser posterior.
Cementerio de Pontóns.
Iglesia de Santa Magdalena.
Detalle del arco de la entrada.
Fuente delante de la iglesia.
Solo nos queda la bajada hasta el pueblo para terminar la ruta. A media bajada se pasa por la Font Voltada que -como su nombre indica- está cubierta por una bóveda construida el 1732, tal y como se puede leer justo encima de la pequeña puerta. Ya en el pueblo encontramos dos fuentes más, la Font d'en Casellas y una delante del ayuntamiento que no veo que tenga ningún nombre.
Bajando a la Font Voltada.
La Font Voltada.
Fecha en el dintel de la fuente.
Molí de Dalt (S.XVII).
Font d'en Casellas.
Fuente delante del ayuntamiento.
Es una lástima que este recorrido tenga la señalización en tan mal estado, que algunas de las fuentes no estén bien mantenidas -por no decir abandonadas- que la maleza impida el paso en algunos puntos, y que aparezca basura en las rieras. Podría ser un recorrido muy bonito y agradable de hacer durante la primavera y el verano.
Distancia: 7,3 Km.
Desnivel acum.: +171 mts. -171 mts.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por tus comentarios!!!